jueves, 5 de marzo de 2020

La prensa es el can guardador de la casa patria




 .Orlando Guevara Núñez

Esta afirmación martiana está contenida en una carta al director del diario
argentino  La Nación, fechada  el 28 de marzo de 1884.  El tema de la misiva es  las maniobras electorales entre los partidos Demócrata y Republicano en  Nueva York. Es una denuncia de cómo los políticos establecen los resortes para apropiarse de los votos de los electores, y se reparten cargos y puestos donde se gana el doble de lo que aportaron en la contienda.
Habla sobre la corrupción en los puestos públicos “Verdad es que los diputados se venden y se compran” dice Martí. “Pero hay ocasiones en que no se atreven a venderse”.
Es en ese contexto que se refiere al papel de la prensa, afirmando que: “La prensa, aún en medio de sus cobardías, está de centinela. Y agrega a continuación: “Cave  canem” estaba escrito para guarda de los visitantes en  las casas de Pompeya. La prensa es el can guardador de la casa patria, y en todos los oídos debe resonar siempre el grito saludable: “Cave canem”.
Está evocando  Martí un relato sobre la ciudad citada –Pompeya- en Italia donde en muchas casas, para su protección, se situaba impresa las palabras Cave canem, es decir: cuidado con el perro, advirtiendo que quien entrara lo hacía bajo su responsabilidad. Se incluía la imagen de un perro grande, de color negro, en posición de atacar al intruso.
De  La casa del poeta trágico, también La casa homérica o La casa de la Ilíada,  descrita como una típica vivienda romana del siglo II  A.C., descubierta entre las ruinas de Pompeya en 1824, se conserva un mosaico con la mencionada inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario