lunes, 20 de enero de 2025

 

Breves apuntes martianos (7) Sobre la educación

 Orlando Guevara Nuñez

He aquí uno de los temas en los que el Apóstol de la Independencia cubana le legó a Cuba y el mundo conceptos con plena vigencia para la formación de los hombres y de los pueblos. Vio la educación  desde el punto de vista pedagógico, como factor determinante en la capacidad y conducta  de los hombres y los pueblos. Y en el sentido humano y sentimental.

“Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender. Pies, brazos, alas, todo esto ponen al hombre esos primeros humildísimos libros de la escuela. Una escuela es una fragua de espíritus. Hombres recogerá quien siembre escuelas”. Así lo predicó y practicó.

Señaló también que “ El pueblo más feliz  es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción  del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos”. Afirmando en otra ocasión que:   “La educación ha de ir a donde va la vida. Es insensato que la educación ocupe el único tiempo de preparación que tiene el hombre, no prepararlo.  La educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar. Los grandes problemas humanos son: la conservación de la existencia y el logro de los medios  de. hacerla grata y fácil”.

“Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre”, dijo.   Apreció Martí que “La educación comienza con la vida y no acaba sino con la  muerte, y que   “El hombre no ha de descansar hasta que no entienda todo lo que ve”.

Ddijo también  que   ¨La enseñanza ¿quién no lo sabe? es una obra de infinito amor¨, que  ¨Quien dice educar, ya dice querer¨,  que  ¨Enseñar es crecer¨,  que ¨Sobre la tierra no hay más que un poder definitivo: la inteligencia humana¨. Y que Eso es enseñar, hacer hombres piadosos y útiles¨.

A él pertenece un sabio consejo:  ¨No dudes, hombre joven. No niegues , hombre terco. Estudia, y luego cree¨.  Y un pensamiento de gran valía:  ¨Cuando todos los hombres sepan leer, todos los hombres sabrán votar¨.

Alertó que:  “En los colegios no se abre apenas el libro que en ellos debiera estar siempre abierto : el de la vida”. Y que:  “L a enseñanza de la virtud es más noble que el examen inútil de las hondas llagas sociales”.

¡Y lo hizo maestro, que es hacerlo creador!  Escribió Martí  sobre el apoyo del pueblo de Guatemala, cuando allí ejerció el magisterio. Afirmó que¨ La escuela ambulante es la única que puede remediar la ignorancia campesina¨.

Una afirmación suya delata su inmenso amor por el magisterio: ¨De mí, trabajo y ansias y mucho orgullo de la gente de mi tierra; cuando, sin obligación pública, si me dejan vivo las pasiones humanas, podré ponerme de maestro de guajiros¨.  Y expresó, por ello, su alegría.

He aquí otra sabia definición martiana: “Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes”.

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