lunes, 31 de mayo de 2021

La honradez debía ser como el aire y como el sol, tan natural que no se tuviera que hablar de ella

 


Orlando Guevara Núñez

 


El tema de la honradez  es recurrente en la obra de José Martí. Sus referencias sobre el tema son diversas. En este caso estaba hablando sobre el gobierno de los Estados Unidos. Su escrito fue publicado en el diario La Nación, de Argentina, el 15 de agosto de  1886.  

Plantea Martí una realidad de ese país, al hablar de los republicanos y los demócratas: “Las elecciones cuestan mucho. Los capitalistas y empresas ayudan a los gastos de ellas a los candidatos necesitados; y éstos, una vez vencedores, pagan con su voto servil el anticipo de los capitalistas”

Expone cómo ambos partidos, en las discusiones, ceden mutuamente en decisiones, con el fin de obtener beneficios para sus miembros. El destino de la nación está supeditado a esos rejuegos. La honradez, mancillada.

Habla sobre  la tierra, alertando  en relación con su protección; sobre las producciones industriales que no tienen salida, sobre las protestas de los trabajadores, sobre quienes recae el abuso del capital. Menciona la competencia  en la cual los poderosos triunfan sobre los más débiles

Y censura la corrupción dentro de los propios funcionarios  gubernamentales. “¡Y qué razón tienen en sacar a la vergüenza pública esos ignominiosos maridajes entre las compañías ricas o ambiciosas, y los representantes que emplean en despojar a la nación la autoridad que recibieron  de las mismas manos de ella!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario