jueves, 27 de mayo de 2021

José Martí contra el anexionismo yanqui


 

 

. Orlando Guevara Núñez

 

 


En esta nueva carta a su amigo Gonzalo de Quesada,  firmada el 14 de diciembre de 1889, vuelve José Martí sobre el tema de la Conferencia Internacional Americana. Se refiere  a los resultados para algunos de los países latinoamericanos. Y emite criterios.

Y reafirma su alerta sobre las aspiraciones anexionistas de Estados contra Cuba.

“Sobre nuestra tierra, Gonzalo,  hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a la guerra, para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa más cobarde no hay en los anales de los pueblos libres. Ni maldad más fría”.

Y continúa esa reflexión: ¿Morir para dar pie en qué levantarse a estas gentes que nos empujan a la muerte por su beneficio? Valen más nuestras v idas, y es necesario que la Isla sepa a tiempo esto. ¡Y hay cubanos, cubanos, que sirven, con alardes disimulados de patriotismo, estos intereses!”.

Expresa  que vigilar es lo que nos toca, e ir averiguando quien está dispuesto a tener piedad de nosotros. Se está refiriendo, en este caso, a los pueblos de nuestra América, liberados ya del colonialismo español, pero bajo la mira de los Estados  Unidos.

Consciente de los peligros, advierte a Gonzalo sobre la necesidad de actuar de forma inteligente. Así, en otra misiva, en abril de 1890, le expresa: “Es la hora de empezar a obrar, y en Washington, sin que se sienta, ni se vea, ni se ponga en riesgo el trabajo por el anuncio incauto o el entusiasmo indiscreto, está ahora el campo de batalla”.

La historia corroboró los peligros alertados por el Héroe Nacional cubano.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario