lunes, 18 de junio de 2018

Carlos Baliño, precursor del socialismo en Cuba




.Orlando Guevara Núñez
Con fundamentadas razones, muchos estudiosos de la historia cubana han calificado a Carlos Baliño como un  nexo entre las ideas martianas y marxistas, entre el ideal de independencia del siglo XIX y de la revolución social en el siglo XX. Este destacado patriota cubano, en 1892, firmó junto a José Martí el acta de creación del Partido Revolucionario Cubano, al cual le dedicó grandes esfuerzos. Y luego, el 16 de agosto de 1925, su firma refrendaría la fundación del Partido Comunista de Cuba.
Había nacido en Guanajay, el 13 de febrero de 1848. Desde sus años juveniles, muestra ideas revolucionarias, apoya la insurrección independentista del 10 de octubre de 1868 y, al año siguiente, perseguido en Cuba, se une a su padre, en el exilio en los Estados Unidos, desde donde colabora con la lucha por la independencia de su patria.
Obrero tabaquero. Expresa su pensamiento en diversas publicaciones, contribuyendo a la difusión de las ideas socialistas.
“No hay para el obrero modo de salvarse aisladamente. No mejorará su condición sino cuando mejore la de todos. No se emancipará sino cuando se emancipen todos”. El único modo de redención, lo veía Baliño en la creación de una sociedad distinta, sin explotados ni explotadores. Y eso podría lograrse solo con el socialismo.
En fecha temprana como en 1903, crea en La Habana el Club de Propaganda Socialista, primero en Cuba para difundir las concepciones expuestas por Carlos Marx y Federico Engels.
A su labor se debe la organización del nombrado Partido Obrero, en 1904, transformado poco después en el Partido Obrero Socialista. Ya en 1906, aparece Baliño como firmante del documento de constitución del Partido Socialista de Cuba.
Nuestro Héroe Nacional, José Martí, retrató en toda su dimensión al patriota Baliño.  En 1892. En carta  al también patriota Angel Peláez,  le dice:  Quiéreme a Baliño, que es redondo de mente y corazón’’; y luego, en un artículo, escribe: “ese cubano de oro, ese levantado Baliño”. Posteriormente afirmaría que  Baliño es un cubano que padece con alma hermosa por las penas de la humanidad, y solo podría pecar por la impaciencia de redimirlas”.
El ideal revolucionario de Carlos Baliño lo lleva al encuentro con Julio Antonio Mella y otro grupo de destacados revolucionarios que fundan el Partido Comunista de Cuba. A partir de entonces, la tiranía de Gerardo Machado intensifica la persecución contra los revolucionarios, más acentuada contra los comunistas, quienes la mayor parte del tiempo tuvieron que vivir en la clandestinidad.
En esa vorágine de lucha, el 18 de junio de 1926, deja de latir el corazón de Carlos Baliño. Pero no se extinguió su prédica revolucionaria. Nuevas raíces le brotarían a las ideas socialistas en Cuba, sostenidas por una nueva generación de revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario