jueves, 7 de septiembre de 2017

Periódico Sierra Maestra: un abrazo de generaciones




. Orlando Guevara Núñez
Este 7 de septiembre, el colectivo del periódico Sierra Maestra conmemoró el aniversario 60 de su fundación. El  Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba, acogió a un grupo de hombres y mujeres protagonistas de las distintas etapas de este órgano de prensa, desde su surgimiento en plena guerra revolucionaria, en 1957, hasta hoy. Fue un verdadero abrazo de generaciones.
Emotiva fue la presencia de algunos de los fundadores clandestinos. De solo mirar sus rostros, uno los imaginaba jóvenes, al lado de los mimeógrafos, acechados por los esbirros batistianos, pero garantizando la tirada del periódico. Y después, en las máquinas multilith, pasando por sus manos cada ejemplar que cada semana llegaría a la población y correría de mano en mano, con la recomendación de léalo y páselo.
Ahí estaban Oscar País Lara, en cuyo hogar estuvo el túnel donde existió un centro de impresión del periódico; Julio Quiala Hernández, que inició la tirada del Sierra Maestra en el Colegio de Maestros y llegó a sufrir prisión por esa actividad. Héctor Rodríguez  Riverí, quien en mucho contribuyó a la edición del periódico en la máquina multilith, que mejoró la calidad de la impresión y contribuyó a mayor tirada durante la clandestinidad.
Estaba presente Esther Verdaguer Soto, integrante de una familia dedicada, desde su casa, a la edición del periódico en mimeógrafo. También Jordy y Juan Deulofeu Ramos, miembros de otra familia que dio vida a la prensa clandestina del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Santiago de Cuba.
Y dos valiosas mujeres, Isabel Tamayo Ríos y Zoe Grave de Peralta Figueredo, dos muchachas de entonces que, bajo las mismas narices de los esbirros de la tiranía, distribuían el periódico.
A muchos, su estado de salud no les permitió estar presentes en el acto de homenaje. Pero estuvieron presente su recuerdo, su ejemplo y su legado de firmeza, de fidelidad a la Revolución, a Frank País, a Fidel, a Raúl-
Sesenta años de vida de un periódico, el más antiguo de Cuba. Primero en la clandestinidad combatiendo a la tiranía, exponiendo verdades ocultadas o tergiversadas por la tiranía. Denunciando crímenes y atropellos. Convocando  a la lucha por la libertad.
A partir del triunfo, defendiendo las ideas y la obra de la Revolución, con la verdad como bandera, fiel al mismo legado de los fundadores. Dos trabajadores del actual colectivo: Miguel Ángel Gaínza Chacón, periodista, y Guadalupe Laffita Zamora, correctora, fueron estimulados por su valioso aporte al periódico durante largos años.
La Asamblea Provincial del Poder Popular, en la persona de su presidenta Beatriz Jhonson Urrutia, entregó a la directora del periódico, Olga Thaureaux Puertas, el reconocimiento Con el esfuerzo de todos, venceremos, instituido por ese nivel, y entregado a Sierra Maestra en ocasión de su aniversario 60.
La jornada conmemorativa se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año. Etapa, sin dudas, en que  será fortalecido el vínculo periódico-lectores, y se buscará el escalamiento de nuevos peldaños en la misión actual de Sierra Maestra como órgano del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, con un colectivo joven, capaz y con la decisión de, cada día, engrandecer la obra heredada de sus heroicos fundadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario