viernes, 29 de septiembre de 2017

Elecciones cubanas: Paso al mérito, la capacidad y la disposición en beneficio del pueblo.







 .Orlando Guevara Núñez

Cuando el presidente de la Comisión Electoral de mi circunscripción se dirigió a los asistentes a la asamblea de nominación de candidatos a Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, no tenía la más mínima idea de quién o quiénes serían los propuestos.
Su intervención estuvo centrada en explicar aspectos esenciales de la Ley Electoral, puntualizando la responsabilidad del pueblo en la nominación primero y elección después, de aquellas personas que por sus méritos, capacidad y disposición podían representarlo en el municipio.
Luego de las aclaraciones, se dio paso a las propuestas. Una electora propuso a un joven del área. Se trataba de un joven obrero de la Aduana. Vecino del área, como es requisito. Fueron expuestas sus cualidades, su disposición. No ha sido nunca delegado.
Otras intervenciones sobre el joven. No hubo otras propuestas, pese a la insistencia del presidente de la Comisión Electoral. Sometida a consideración de los presentes, por el voto unánime, fue elegido el joven inicialmente propuesto.
En otras asambleas de mi circunscripción habrá otras propuestas. Pueden ser hasta ocho y un mínimo de dos. Cuando ese proceso concluya, las biografías de los nominados serán expuestas al público. Todos podremos leerlas, analizarlas y, con los elementos aportados, decidir, mediante el voto directo y secreto, el próximo 26 de noviembre, quién será nuestro Delegado, es decir, nuestro representante en la Asamblea Municipal del Poder Popular. Caso de ser necesaria una segunda vuelta, tendría lugar una semana después, el 3 de diciembre.
Conocemos nuestra responsabilidad en esa elección, pues todos los electos por las masas se constituirán como el máximo órgano de poder estatal en el municipio y elegirán al Presidente y Vicepresidente en ese nivel. Además, el 50 por ciento de los Diputados a la Asamblea Nacional, tienen que ser Delegados electos en sus circunscripciones.
Así es nuestra democracia. Sin campañas a favor o en contra de ningún candidato. Elecciones donde el aval de los candidatos son sus méritos, su capacidad y disposición para luchar por los intereses del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario