lunes, 4 de septiembre de 2017

Nuevo curso escolar en Cuba: más allá de las cifras



 .Orlando Guevara Núñez

Hoy comenzó en Cuba el nuevo curso escolar. Se ha anunciado que más de un millón ochocientos mil estudiantes, en todas las enseñanzas, ingresaron a las aulas. Pero las cifras no bastan para apreciar la dimensión de la educación cubana.
Hay que decir, por ejemplo, que este país, bloqueado hace más de medio siglo, es en el mundo el de mayor docentes por alumnos. Y que la educación, absolutamente para todos los cubanos, es gratuita. Y no existen maestros sin aulas, aulas sin maestros, ni niños sin aulas y maestros.
Desde 1961, Cuba se convirtió en el primer país libre de analfabetismo en esta parte del mundo. Y que en Cuba se aplica la enseñanza martiana de que al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque y después, en pago, el deber de contribuir a la enseñanza de los demás.
Nuestro país se ha preocupado no solo por nuestra enseñanza, sino que ha contribuido con miles de maestros a borrar la ignorancia en muchos pueblos hermanos. Y que con el método cubano Yo Sí Puedo, unos ocho millones de personas, en varios países, han aprendido a leer y escribir.
Y que entre los alumnos que hoy iniciaron el nuevo curso escolar hay cientos provenientes de países hermanos, que saldrán graduados de médicos y otras especialidades.
Pocos saben, en el mundo, que en los momentos más difíciles del bloqueo imperialista, en Cuba no se cerró una sola aula. Y que, en los lugares más intrincados, llegaron a existir más de un centenar de aulas con la asombrosa cifra de un solo alumno. Cuba ha aplicado también, de forma creadora, bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro, su mayor impulsor, el pensamiento martiano de que : 
El pueblo más feliz  es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción  del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos.
Por eso somos un pueblo capaz de dar no lo que nos sobra, sino lo poco que tenemos. Estas y otras muchas son razones que avalan las cifras de educandos y educadores en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario