viernes, 12 de agosto de 2016

La obra más grandiosa de Fidel


. Orlando Guevara Núñez
Un recuento sobre la vida y la obra de Fidel Castro, lo señala como un eterno rebelde contra las injusticias y por la dignidad de las personas. Por eso fue al Moncada, sufrió presidio, marchó al exilio en México, vino en la expedición del Granma, subió a la Sierra Maestra, desarrolló la lucha guerrillera y condujo la insurrección hasta el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959.
Por ese ideal de justicia y redención, aplicó, desde los primeros momentos de la victoria, las leyes revolucionarias que liberaron a los cubanos de la explotación capitalista, proclamó el carácter socialista de la Revolución y puso en manos del pueblo las armas para defender esas conquistas.
Asistencia médica gratuita para todos. Educación gratuita para todos. Acceso a la cultura, el deporte y la recreación para todos. Abolición de la discriminación racial o por  otras causas. Fidel materializó el sueño martiano  “Yo quiero que la Ley primera de la Repùblica sea el culto de todos  los cubanos a la dignidad plena del hombre”.
Fidel nos enseñó el precio de la libertad, la forma de ganarla, de defenderla y hacerla cada día más solida.
Pero hay una obra que considero la más grandiosa de Fidel: la forja del pueblo cubano. Un pueblo patriótico, revolucionario, socialista, internacionalista y antimperialista.
Un pueblo capaz de resistir durante más de medio siglo el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de once gobiernos norteamericanos. Y no solo resistir, sino, además, vencer.
Un pueblo capaz de marchar hacia otras tierras del mundo para ganar y consolidar su independencia. Capaz de derramar su sangre en aras de ese ideal. Capaz de ir a los lugares más preteridos de muchos pueblos hermanos a salvar vidas, curar o aliviar males, o incluso evitarlos. Capaz de luchar contra la ignorancia. Un pueblo acostumbrado no a dar lo que le sobra, sino a compartir lo que tiene, a veces lo poco que tiene.
Ese es el pueblo que en Playa Girón venció en menos de 72 horas la invasión organizada, armada, financiada y dirigida por la Agencia Central de Inteligencia y el propio gobierno de los Estados Unidos. El pueblo que durante la Crisis de Octubre de 1962 estuvo al borde de un exterminio nuclear y preservó su vida porque fue capaz de arriesgarla y estar dispuesto a morir de pie antes que vivir de rodillas.
Este pueblo, es, por eso, la obra más grandiosa de Fidel. Dispuesto siempre a seguir siendo lo que somos y a no regresar jamás a lo que fuimos. Un pueblo martiano, socialista y eternamente fidelista. Dentro de menos de cuatro horas, Fidel cumplirá noventa años. Cuba está de fiesta. Es el cumpleaños de su fundador, de su guía, de único, querido y eterno Comandante en Jefe. Y esa obra de Fidel seguirá creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario