sábado, 13 de agosto de 2016

Jornada de ciencia y homenaje en hospital infantil santiaguero



. Orlando Guevara Núñez
Este 13 de agosto, los trabajadores del Hospital Infantil Sur Docente “Dr. Antonio M. Béguez César” antigua Colonia, desarrollaron un encuentro con  doble significado. Uno, conclusión de la Jornada Científica, iniciada el día anterior, en conmemoración del aniversario 117 de la fundación de ese centro asistencial. Otro, el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, en su cumpleaños 90, y también el reconocimiento a los integrantes de la Fraternidad  Las Ardillas.
Fueron premiados varios trabajos  que aportan al desarrollo científico de este hospital, fundado el 13 de agosto de 1899, se convirtió luego en un centro mutualista, hasta que la Revolución lo transformó en un hospital pediátrico insignia de Santiago de Cuba y la zona oriental del país.
Se dedicó un homenaje a Fidel –que cuando niño fue operado en esta entidad hospitalaria- y ha sido el máximo inspirador del desarrollo de la salud pública en Cuba.
Ambos acontecimientos, resumidos en una fecha, fueron rememorados por el doctor Félix Endi, también homenajeado,quien sobre el hospital dijo que “Aquí hemos trabajado, sudado y llorado”, resaltando el aporte hecho a la población santiaguera; sobre Fidel, el orador afirmó ser hijos de su integridad y de su ejemplo, deseando que viva 120 años para que “sus enemigos sufran y se mortifiquen”.
Emotivo resultó, asimismo, el homenaje a “Las Ardillas”, integrantes de la graduación de diciembre de 1960, primeros que le mostraron a Fidel su disposición de renunciar al ejercicio privado de la medicina, a marchar a cualquier lugar que se les enviara y con el sueldo que la Revolución les asignara. Ellos fueron un puntal en el Servicio Médico Rural y la docencia médica en esta zona oriental cubana.
Reconocimientos individuales recibieron los miembros de” Las Ardillas” doctores Angel Arias Lorente, Héctor del Cueto Espinosa, Juan E. Díaz Sarduy, Manuel de Jesús León Nogueras, Melba Puzo Hamzen y Rolando Tamayo Gandol. Se recordó también a los  doctores Arturo Sánchez Borges y Armando Valdés Valdés, también Ardillas, ya fallecidos.
El homenaje se extendió a dos prestigiosos médicos santiagueros, los hermanos, Pedro Orlando y Enrique González Corona, invitado de honor y homenajeado, respectivamente.
Así fue esta jornada en el hospital  Antonio M. Béguez César, de Santiago de Cuba, homenaje, recuerdo agradecido y trabajo para continuar engrandeciendo la obra realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario