sábado, 19 de agosto de 2017

Palma Mocha: intrepidez y sangre del Ejército Rebelde



.Orlando Guevara Núñez

Este 20 de agosto se conmemora el aniversario 60 del combate de Palma Mocha, uno de los más intensos del todavía joven  Ejército Rebelde contra la tiranía batistiana. En este lugar, ubicado en la costa sur de la Sierra Maestra,  entre La Plata y Ocujal del Turquino, 48 combatientes de la Columna I  José Martí,  al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, atacaron a una fuerza enemiga, de unos cien hombres, perteneciente a un regimiento de artillería, llegado a esa zona con el fin de tender un cerco y aniquilar a los guerrilleros.

Para esa fecha  se habían realizado los combates de La Plata, El Uvero y Arroyo del Infierno, con balance favorable para los rebeldes. La Columna de Fidel se encontraba cerca de Palma Mocha. Y al conocer la presencia del enemigo, la orden fue atacarlo antes que tuviesen tiempo de organizarse y emprender las acciones de persecución programadas junto a otras fuerzas ya desplegadas en la zona.

Alrededor de las 2:00 de la madrugada comenzó la acción. En los primeros momentos, los atacados se desorganizaron, pero lograron  restablecerse y ofrecer resistencia. Prefirieron esperar la luz del día para poder emplear con más efectividad sus armas contra los atacantes.
Pese a la tenacidad rebelde, la posición no pudo ser tomada, pero se demostró  la capacidad de los rebeldes para atacar fuerzas superiores en hombres y armas. Y tuvo mucha repercusión en el orden moral, al demostrarse  que no se trataba de un “pequeño foco” como informaba la tiranía, sino de un grupo dispuesto al combate y difícil de vencer en el campo de operaciones escogido.
Aquel combate hizo que el ejército de la tiranía no pudiera cumplir sus objetivos estratégicos y se marchara, con varias bajas entre muertos y heridos. Pasaría mucho tiempo, hasta mayo de 1958, para que la tiranía concibiera otra gran concentración de tropas con el fin de cercar y aniquilar, en la Sierra Maestra, a los combatientes encabezados por Fidel, intento que también concluyó con  la derrota.
Por la parte rebelde, cinco combatientes perdieron la vida. Fueron ellos: Rigoberto Oliva, Eduardo Castillo, Juan José Frómeta, Juventino Alarcón y Pastor Palomares López. Otros siete resultaron heridos, entre ellos tres que luego alcanzaron los grados de Comandante del Ejército Rebelde: Dermidio Escalona,  Eddy Suñol e  Ignacio Pérez Zamora, Comandante muerto en campaña, el 19 de diciembre de 1958, en el combate de San José del Retiro, Jiguaní.
A seis décadas de aquel combate rebelde, los cubanos dedicamos el recuerdo agradecido a los caídos y  a los que arriesgaron su vida  en Palma Mocha, al tiempo que seguimos construyendo y defendiendo la obra cimentada con su  intrepidez y su  sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario