viernes, 10 de febrero de 2017

Verdades cubanas que no publica la prensa enemiga





Orlando Guevara Núñez

Cuba, como se conoce, no es un país de grandes recursos. Pero los que tiene, los distribuye con la mayor justicia social posible. Por eso puede decirse que en nuestro país no existen personas desvalidas que requieran, para vivir decorosamente, de la caridad pública. De eso se encarga el Estado Socialista a través de su presupuesto anual y las instituciones relacionadas con ese tema. Pero ese beneficio no es solo para las personas más necesitadas.
Como parte del  presupuesto de gastos, en Cuba aparece uno de singular importancia para toda la población, sin importar el poder adquisitivo de las personas. El Estado cubano invertirá este año – es una práctica permanente- unos 3 700 millones de dólares para subsidiar los productos de la canasta básica normada.
Con frecuencia, esos productos suben de precio en el mercado mundial, pero la población cubana los sigue recibiendo sin alteración de ningún tipo. Cada ciudadano del país recibe, desde que nace hasta que muere, esa asignación que, si cierto es que no cubre la demanda familiar, representa, en primer lugar, una seguridad y, en segundo, una ayuda económica.
Aparte de esa canasta, las personas pueden adquirir otros productos en el mercado, a precios diferenciados. Pero todos los meses reciben la canasta básica y, en el caso de los enfermos, dietas, también a precios subsidiados.
Pero no es solo en la alimentación. Cada año se asignan millones de pesos para las personas o familias que no cuentan con recursos para reparar o construir su vivienda. Y esa ayuda va desde la rebaja del costo de los materiales constructivos, hasta la gratuidad. Ni hipotecas, ni desahucios. El sistema de asistencia social cubano garantiza, aún en medio de las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo, ese bien personal y familiar.
No hay niño que obligado  trabajar para ayudar a su familia. En la Cuba socialista, el espectáculo de los menores de edad lustrando calzado, vendiendo periódicos, limpiando parabrisas, mal vestidos frente a vidrieras repletas de lujosos trajes, o hambrientos ante establecimientos llenos de alimentos, es parte de un pasado que no podrá jamás volver.
La seguridad social en Cuba es verdaderamente segura. Cuenta con un presupuesto de 6 000 millones de pesos .Protege  a más de un millón 600 mil jubilados, así como también las prestaciones por maternidad, que en fecha reciente han incrementado sus beneficios. Igual sucede con la asistencia social.
Esas son nuestras verdades que no dicen los medios de comunicación enemigos de la Revolución cubana. Conquistas del pueblo cubano, dirigido por nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro. Son las verdades que sostenemos, defendemos y seguiremos engrandeciendo, para bien de todo el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario