sábado, 22 de agosto de 2015

Augusto Revilla Rodríguez, legado de virtudes y de ejemplo



.Orlando Guevara Núñez
La noticia sobre el fallecimiento del periodista Augusto Revilla Rodríguez nos llegó de forma inesperada, pese a conocer su delicado estado de salud. Durante varios años, formó parte del colectivo del periódico Sierra Maestra y marcó su huella en otros medios de comunicación en la provincia. En su  labor periodística se distinguió  por  cualidades  esenciales como  su fidelidad a la Revolución, su entrega al trabajo y su incansable bregar tras la noticia.
Había nacido en 1936 en una zona rural cercana a El Caney, donde vivió como campesino. Aún sin haber estudiado la carrera de periodismo, formó parte de los muchos que, luego del triunfo de la Revolución,  asumieron esa profesión en el periódico Sierra Maestra, recorriendo, por sus propios medios, los lugares más apartados y las zonas urbanas de la otrora provincia de Oriente. En medio de las limitaciones materiales de la época, ninguna dificultad  privó al periódico de los trabajos a él asignados.
A él lo recordamos como ejemplo de abnegación, capaz de los sacrificios a los que llamaba, de la austeridad que pregonaba, y de la vida digna que reconocía como condición esencial de un comunista. En dos períodos, laboró durante 18 años en el periódico provincial. El espíritu de superación profesional lo acompañó siempre.
Desde 1983 a 1985, cumplió misión en la República Popular de Angola, donde fue fotorreportero y jefe de redacción de la Revista Verde Olivo en misión internacionalista. Su hoja de servicios a la Revolución fue urna de méritos. Muchas veces sus manos cambiaron la máquina de escribir por la mocha cañera, la recogida de café u otros quehaceres de la producción y la defensa.
Augusto Revilla estuvo siempre entre ese ejemplo de periodista que buscaba en las fuentes, realizaba y entregaba al periódico lo que él sabía era útil y oportuno, cualidad nacida de su dominio sobre la política informativa y su interpretación sobre los lineamientos orientados por el Partido para esta actividad.
Por su labor y trayectoria revolucionaria, recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones. En el año 2011, ganó el Premio Mariano Corona Ferrer por la obra de la vida, el más alto estímulo de la Unión de Periodistas en la provincia. El jurado basó su veredicto en queel laureado atesora varias medallas y distinciones que avalan su desempeño y ha dejado su impronta en varios órganos de prensa santiagueros, especialmente el periódico Sierra Maestra, como sagaz reportero, jefe de Información y de Redacción y en el cumplimiento de misión internacionalista en Angola”. Además, por   su fidelidad indoblegable al periodismo asumido sin esquemas, sin importar tiempo ni edad.
Las páginas del periódico Sierra Maestra recogen en gran parte la obra de Augusto Revilla, incluyendo su sección Décimas para un domingo, donde  cronicó momentos importantes de la Revolución, utilizando sus versos como eficaz arma de combate.
Nuestro colectivo, se une  al pesar de sus familiares y amigos que lo recordarán siempre como profesional, como  revolucionario, como valioso hermano de lucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario