domingo, 12 de julio de 2015

Mariana Grajales Cuello, en el corazón de los cubanos

.Orlando Guevara Núñez

Santiago de Cuba – y Cuba toda- celebran hoy, 12 de julio, el aniversario 200 del natalicio de Mariana Grajales Cuello. Nació en esta ciudad santiaguera, pero su figura se extendió por la nación cubana con fuerza de símbolo.
Madre de los Maceo, símbolos también de la familia cubana, de la bravura, del patriotismo, de la entrega total a la causa de la independencia y de la libertad de la Patria.
De uno de ellos, Antonio, aprendimos que la l ibertad no se mendiga, que se conquista con el filo del machete. Aprendimos también que con  quienes  pretenden desconocer nuestros derechos, ¡No nos entendemos!  y que no debemos nunca  hacer pactos indignos con el enemigo.
Ese es también un fruto no solo del vientre, sino también del corazón y de las ideas de Mariana.
Mujer tierna con sus  hijos, pero recta en sus enseñanzas. Amor convertido en fiereza para defenderlos a ellos y a los demás combatientes mambises. Mujer de campamento. Enfermera incansable. Patriota irreductible.
Aquí, en una sencilla tumba, en el cementerio Santa Ifigenia, reposan   sus restos venerados. Su memoria, sin embargo, rompe las losas, se hace de nuevo figura y se inserta en escuelas, en talleres, en unidades militares, en colectivos de las organizaciones de masas. Y sigue pariendo hijos e hijas héroes y heroínas para la Patria.
¿Cómo no pensar en Mariana cuando se menciona a María Cabrales, a Dominga Moncada, a Haydée Santamaría, a Melba Hernández, a Vilma Espín, a Glria Cuadras y a miles de cubanas patriotas?  ¿Cómo no recordarla ante el ejemplo de millones de cubanas, ante las madres que, como ella, han ofrendado sus hijos a la Patria y ellas mismas  han compartido el taller y las trincheras para defender nuestra libertad?
Este 12 de julio, Mariana recibe el homenaje de todos los días del año. El homenaje eterno de un pueblo. Su tumba es solo un pretexto. Su verdadero aposento, está en el corazón de todos los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario