domingo, 26 de julio de 2015

Falleció la Heroína del Trabajo de la República de Cuba Eloína Miyares Bermudez


Hace unos minutos, recibí la noticia del fallecimiento de Eloína Miyares Bermúdez. Eminente mujer santiaguera que deja para los cubanos el fruto de su obra. Como homenaje a esta Heroína del Trabajo de la Repùblica de Cuba, reproduzco aquí un trabajo periodístico, realizado en 2006, sobre su vida.  Sirvan estas líneas para que los santiagueros y cubanos conozcan más a esta valiosa santiaguera. Llegue a  sus hijos y demás familiares, el sentimiento de dolor  que también es nuestro y del pueblo de su querida ciudad.

Doctora Eloína Miyares Bermúdez. Parte viva de la historia santiaguera y cubana
Orlando Guevara Núñez

Eloína Miyares Bermúdez, una ilustre educadora santiaguera, recibió este 18 de octubre el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente, en Ciencias Sociales. Este alto centro docente le confirió esa categoría por su destacada contribución en la defensa de la lengua española en Cuba, sus méritos en las investigaciones, resultados y generalizaciones. Se honra de esta manera a quien ha dedicado su vida a honrar y enaltecer la obra educacional de nuestro país.

Esta destacada mujer, Investigadora Titular del Centro de Lingüística Aplicada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de Santiago de Cuba, posee una trayectoria relevante en las investigaciones, fruto de las cuales se cuenta la redacción de diccionarios escolares.

El Diccionario Escolar Ilustrado (1998); Diccionario Ortográfico del Español (1999); Diccionario Básico Escolar (2003) y su versión electrónica en 2005; y el Diccionario Básico del Español Caribeño (2004).

A su paciente y consagrada labor, se deben valiosas investigaciones lexicológicas en Cuba, entre ellas las relacionadas con el Vocabulario Activo del Escolar Cubano (1977); el Léxico Activo Funcional del Escolar Cubano (Premio Academia de Ciencias de Cuba, en 1997); Vocabulario Inverso y Anagramas del Español (2001); Cacogràfico del Escolar Cubano (1977) y el Método Acústico aplicado al estudio del consonantismo de algunos locutores cubanos.

Su amplia y fructífera labor docente incluye la imparticiòn de cursos postgrado, conferencias, talleres y charlas a maestros, profesores, metodòlogos, investigadores, locutores, padres y alumnos, sobre ortografía, lingüística, morfosintaxis, gramática, fonética y semántica.

La Doctora Eloìna Miyares, ha marcado sus huellas y ofrecido su talento en más de 150 eventos científicos nacionales e internacionales, como ponente o invitada. Ha presidido Tribunales para la discusión de tesis de doctorados y licenciaturas en Letras y Pedagógicas, desarrollando también una extensa labor en comisiones científicas responsabilizadas con la formación y evaluación de los nuevos investigadores.

En su labor de promoción científica, se incluye la de fundadora y Secretaria Ejecutiva de los Simposios Internacionales de Comunicación Social, con sede en Santiago de Cuba, vía para que más de 1 500 cubanos y 600 extranjeros hayan podido exponer sus resultados científicos. Cuba ha divulgado así sus experiencias en las investigaciones en esta materia, a la vez que se ha actualizado sobre las foráneas.

De mucho provecho fueron las dos caravanas nacionales (1996 y 1997) con la realización de talleres sobre el Diccionario Escolar Computadorizado, el Sistema de Computación para la Comunicación de Sordos e Hipoacùsicos y Metodología Ortográfica.

Otras importantes investigaciones concluidas por Eloìna, son La ortografía de alumnos de Facultad Obrero Campesina, Incremento del léxico en Cuba después del triunfo de la Revolución, estudio de la obra de los más destacados poetas y escritores santiagueros de los años 30, valores y funciones de los morfemas en el sintagma nominal, movimiento del léxico semàntico de Cuba revolucionaria y estudio de las pseudolislalias culturales y plan masivo para erradicarlas. También la aplicación de metodologías para elevar la cultura fónica de los estudiantes de la Enseñanza General y la erradicación de lapsogramas en los de Secundaria Básica. Otras muchas se suman a esta lista.

A esos aportes se suman Epítome del Medio Ambiente, un glosario de más de mil entradas de los principales términos medioambientales, contentivo, además, de las reglas para la higiene medioambiental que, conocidas por el pueblo, deben contribuir a un mejor cuido de la Naturaleza.

La obra creadora de esta sencilla mujer- graduada como maestra normalista en 1947,de licenciada en Letras en la Universidad de Oriente en 1971 con una fructífera carrera como maestra primaria, profesora universitaria e investigadora científica desde 1973- no puede insertarse en un solo artículo periodístico. Muchas cosas quedan en la libreta de anotaciones, pugnando por la merecida publicación, pero subordinadas al rigor del prudencial espacio.

Algunas, sin embargo, ganan la porfía y no admiten omisión. Orden Carlos J. Finlay, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Premio Nacional de Pedagogía. Ordenes Lázaro Peña, Primer y Segundo Grado. Distinción por la Cultura Cubana. Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba. Medalla 40 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Otros muchos reconocimientos. Militante del Partido Comunista de Cuba.

Para ella el concepto de su investidura como Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales – número 11 que otorga la Universidad de Oriente a personalidades de la Cultura y la Ciencia- es fruto del trabajo colectivo, del aporte de su esposo, el doctor Vitelio Ruiz, con igual consagración y méritos en la labor investigativa, de los compañeros del Centro de Lingüística Aplicada, de muchos otros.

Las palabras dichas sobre Eloìna Miyares Bermúdez en esta ocasión, la retratan en toda su dimensión profesional, revolucionaria y humana: Ella es parte viva de la historia santiaguera y nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario