miércoles, 30 de abril de 2014

¿Quiénes desfilarán este 1ro. de Mayo en Cuba?





.Orlando Guevara Núñez
Cuando este 1ro. de Mayo las plazas cubanas se inunden de cubanos de todas las edades, el mundo entero podrá mirar desfiles llenos de colorido, de alegría, y leer carteles y pancartas totalmente diferentes a la mayoría de los países del  planeta que habitamos.
¿Quiénes desfilarán en Cuba, como todos los años, el Día Internacional de los Trabajadores?
Desfilarán los obreros liberados del desempleo y de la explotación capitalista, con sus derechos laborales garantizados y una jubilación segura, con un respaldo total de la seguridad y la asistencia social necesarias.
Desfilarán los campesinos –cooperativistas o individuales- dueños plenos de la tierra que trabajan, liberados de los latifundios y terratenientes, poseedores absolutos de lo que producen, con mercados asegurados y precios favorables, con asistencia técnica por parte del Estado.
Desfilarán los estudiantes, con acceso total a la educación, desde las primeras letras hasta la Universidad, sin más costo que su dedicación al estudio.
Desfilarán los deportistas, beneficiados con el derecho a llegar hasta los más altos podios nacionales e internacionales, formados enteramente por  las instituciones estatales.
Desfilarán los artistas en todas las manifestaciones del arte y la cultura, con cauces abiertos para la creación.
Desfilarán  los integrantes de nuestras instituciones armadas, guardianes de la soberanía nacional en un país donde el ejército es el pueblo.
Desfilarán los trabajadores por cuenta propia, asumidos por el Estado como una fuerza importante en el desarrollo de la economía del país.
Desfilarán los jubilados, cuya vejez está  asegurada sin incertidumbre de ningún tipo.
Desfilarán los niños, con el presente y el futuro respaldados por el gobierno y el pueblo todo.
Desfilarán las amas de casa, partes de las luchas, los sacrificios y las victorias de todo el pueblo.
Desfilará un pueblo que goza de la mejor tasa de mortalidad infantil de este continente, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, con tasa de mortalidad  materna envidiada por los países más desarrollados.
Desfilarán los hijos de la  nación que cuenta con más médicos por habitantes y más maestros por alumnos.
Desfilará un pueblo que aprendió de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, que el enemigo solo nos parecerá grandes si nos acostumbramos a mirarlo de rodillas; aprendio de José Martí, nuestro Héroe Nacional, que los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre; y aprendió del Comandante en Jefe Fidel Castro que somos un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie.
Desfilará un pueblo donde  la inmensa mayoría de sus hijos sufre el  bloqueo norteamericano desde que nació y lo ha visto recrudecerse cada año. Que ha sido víctima de esa criminal guerra económica, sin que sus adversarios hayan podido bloquear su dignidad, su morala y su decisión de pagar con su vida el derecho de seguir siendo lo que somos y volver a ser nunca lo que fuimos antes del triunfo de la Revolución.
En Cuba, por eso, los carteles y pancartas no hablarán de demandas, porque  aunque todavía tenemos carencia de algunos bienes, sabemos que solo nuestro propio esfuerzo podrá solucionarlas y en ese camino estamos. No se pedirán derechos, porque desfilará un pueblo que ejerce, ensancha y defiende los que tiene.
Los carteles y pancartas, hablarán, eso sí, de condena al bloqueo norteamericano, de elevar la producción y su eficiencia, de no descuidar nuestra defensa; hablarán de perfeccionar nuestro socialismo, expresarán  el sentimiento solidario con los pueblos del mundo que luchan por sus derechos. La libertad de Gerardo, Ramón y Antonio, los tres de los Cinco héroes cubanos que aún permanecen  prisioneros arbitrariamente en Estados Unidos por ser antiterroristas, estará, sin dudas, entre las principales demandas. Las imágenes del Che, de Fidel, de Raúl, serán enarboladas, como símbolos de combate yde victoria.
Así será este 1ro. de Mayo en Cuba. Este es el pueblo que, seguramente, luego de esta grandiosa celebración, será más odiado por sus enemigos y más admirado y respaldado por sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario