martes, 1 de abril de 2014

Crimea se convertirá en una zona económica especial de Rusia

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció este lunes que la península de Crimea, recién incorporada a la Federación, se convertirá en una zona económica especial
Entre las principales industrias de la península están los servicios portuarios y el turismo. Foto: Ria Novosti
MOSCÚ.— El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció este lunes que la península de Crimea, recién incorporada a la Federación, se convertirá en una zona económica especial.
Durante una visita a la región, Medvédev precisó que la Duma Estatal ha comenzado a revisar la legislación.
De esta manera, los inversores que busquen llevar a cabo sus proyectos en el territorio de Crimea recibirán beneficios fiscales y gozarán de la exención de ciertos impuestos. Las esferas de mayor interés para los inversionistas en la península serán el turismo, la agricultura y los servicios portuarios.
El ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulukáev, estima a su vez que los comerciantes rusos están dispuestos a mandar a Crimea unos cinco mil millones de dólares, aunque no dio ningún nombre en concreto y tampoco precisó de qué proyectos podría tratarse.
Por otra parte, la Duma (Cámara Baja) aprobó por unanimidad este lunes, en primera lectura, la ley sobre la revocación de cuatro tratados ruso-ucranianos que estipulan la presencia de la Flota del mar Negro rusa en el territorio de Ucrania.
Tres de los tratados se remontan al año 1997 y estipulan los parámetros de división de la Flota del mar Negro entre Rusia y Ucrania en bases separadas, el estatus y las condiciones de la estancia de la parte rusa en el territorio ucraniano (los pagos de alquiler anuales de las bases navales ucranianas) y el plazo durante el cual la flota rusa puede permanecer en Ucrania. Mientras, el cuarto acuerdo fue firmado en  el 2010 y prorrogaba la estancia de la Flota del mar Negro rusa en Ucrania 25 años más a partir del 2017, cuando finalizaban los acuerdos anteriores.
EE.UU. SE HA DISPARADO EN EL PIE AL JUNTAR RUSIA CON CHINA
Jim Rogers, inversor y economista estadounidense, afirma que Rusia tiene un gran número de socios comerciales por todo el mundo, por lo que no le afectarán las sanciones económicas de Occidente.
Rogers comenta en una entrevista a La voz de Rusia, que “no puede imaginar las sanciones que afectaran más a Moscú que a quienes las imponen”.
“EE.UU. se ha disparado en el pie juntando a Rusia con China”, añade el experto, citado por Russia Today. Es obvio para el inversor que el comercio entre Rusia y China va a crecer.
Lo único que impide a EE.UU. y a Europa endurecer las sanciones es “la sensata comprensión de cuánto pueden perder al imponerlas”. Rusia tiene socios comerciales que los Estados Unidos no pueden controlar, como por ejemplo China e Irán, precisó.
Rusia tiene que prestar atención a los mercados asiáticos, aconseja el economista. Entre los países de la región que quieren reforzar las relaciones comerciales con Rusia están Myarnmar, Tailandia, Vietnam e Indonesia.
Moscú puede obtener cualquier mercancía que necesite. Sin embargo, los productos que exporta Rusia (gas, petróleo y metales) son insustituibles para la mayoría de los países, dijo Rogers.
Al respecto, el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov, declaró que es una fantasía la suposición de que el gas natural estadounidense será más barato que el ruso si es suministrado a la UE.
Chizhov explicó que se trataría de gas licuado, cuya producción incluye extraerlo, licuarlo, cargarlo en buques cisterna, transportarlo a través del océano, convertirlo en forma gaseosa y bombearlo al consumidor. “Si alguien cree que al cabo de todo este proceso el gas estadounidense costará menos que el ruso, es una simple fantasía”, dijo el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario