domingo, 5 de enero de 2014

Santiago de Cuba: un año duro, pero provechoso




.Orlando Guevara Núñez
El  2013 fue para Santiago de Cuba un año difícil, de intenso trabajo, pero coronado con logros económico sociales de mucha importancia, pese al azote del huracán Sandy, cuyas heridas aún no han sanado totalmente.
El referido huracán, que embistió a esta ciudad y a varios municipios santiagueros, dañó más de 171 000 viviendas, entre éstas más de 16 000 con destrucción total. Destruyó cientos de instalaciones escolares, de la salud, culturales, deportivas, de los servicios, de la producción de alimentos y  deterioró importantes producciones agrícolas, redes viales, de comunicación y eléctricas.
Pero el duro trabajo de la provincia, apoyado por la solidaridad de todo el país y de pueblos hermanos, ha hecho posible un avance sostenido que alcanza ya la solución del 50% del problema más grave: el de la vivienda.
De las instalaciones educacionales se ha resuelto el 88 por ciento, y el 97 por ciento de las de salud, logrando que ninguno de estos dos sistemas perdiera su vitalidad aún en los momentos más dramáticos. En otros sectores el avance es igualmente continuado.
En esta provincia, las pérdidas causadas por Sandy sobrepasaron los cuatro mil millones de pesos. Pero el trabajo de todo el pueblo está logrando cambiar la situación dejada por ese funesto huracán.
Ningún santiaguero quedó desamparado. Ninguna familia ha sido abandonada a su suerte. El Estado está subsidiando, total o parcialmente, en correspondencia con sus necesidades, a todas las personas sin posibilidades económicas para construir o reparar sus viviendas.
En la economía, pese a los daños infraestructurales, la provincia, en el 2013, cumplió su plan al 105,7 %, la circulación mercantil al 104,7 % y el crecimiento fue de un 13,6 %. Todas las producciones agrícolas fueron cumplidas y se crece en una producción importante, el café, renglón en el que la provincia es la mayor productora del país.
El año 2014, será también de gran esfuerzo, de intenso trabajo, pues resta aún mucho por hacer. Pero una decisión de los santiagueros, con su esfuerzo propio y el apoyo del gobierno central y de todo el país, sigue en pie: la recuperación de los daños del Sandy y hacer de Santiago de Cuba, como lo ha pedido el General de Ejército Raúl Castro: una ciudad bella, higiénica, ordenada y disciplinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario