martes, 10 de diciembre de 2013

Aniversario 20 de la ACRC Centinelas insomnes de la Patria

. Orlando Guevara Núñez
La defensa incondicional de la Revolución y de las conquistas del socialismo, en cualquier momento y  circunstancias, es el principio que inspira la acción de los revolucionarios agrupados en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), organización que este 7 de diciembre celebra su aniversario 20 de fundada.
Distintas generaciones de combatientes nutren las filas de la ACRC. Hombres y mujeres protagonistas de la lucha revolucionaria antes de la tiranía batistiana, durante ésta y después del triunfo de la Revolución, están agrupados en organizaciones de base donde, de forma cohesionada,  cumplen su misión de engrandecer y defender la obra conquistada.
Partiendo de la voluntariedad, como lo establecen sus Estatutos, a la ACRC ingresan los cubanos reconocidos como combatientes del Ejército Rebelde, de la Lucha Clandestina, de Playa Girón, de la Lucha Contra Bandidos, de nuestras gloriosas misiones internacionalistas, e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior  que hayan cumplido el servicio militar por diez años o más, en activo, jubilados o pensionados.  También los padres de los caídos en la defensa de la Revolución, los condecorados por el Consejo de Estado por actos de valor y heroísmo, los fundadores del Batallón de la Frontera con la Base Naval de Guantánamo, los 15 Responsables de Milicias del primer curso de tenientes de las MNR, reservistas de las FAR y el MININT que hayan cumplido 15  o más años de servicio en las estructuras de las unidades respectivas y que hayan solicitado su ingreso a la Asociación, previa certificación de sus jefes u órganos competentes.
En el caso de los  cooperantes  internacionalistas, se mantienen en la ACRC los ya ingresados, pero no se producirán nuevas altas por esa categoría.
Al llegar a las dos décadas de vida  de la ACRC, Santiago de Cuba cuenta con  más de 33 000 asociados  en más de 1 000 organizaciones de base . Unas  2 500 mujeres son una digna representación de las santiagueras y cubanas que, como  herederas de Mariana Grajales, Haydée Santamaría, Melba Hernández, Gloria Cuadras y otra pléyade de heroínas, junto a los hombres comparten hogar, taller y trincheras.
Entre sus múltiples actividades, la Asociación de Combatientes promueve la atención a sus integrantes y desarrolla una activa labor de educación patriótico militar e internacionalista, sobre todo entre las nuevas generaciones, a través de conferencias, encuentros con estudiantes y niños,  conmemoración de efemérides históricas, talleres sobre valores donde se resalta el ejemplo de héroes y mártires de la Revolución, y concursos que convocan al estudio sobre hechos relevantes y personalidades relacionadas con la lucha, entre quienes ocupan un lugar destacado nuestro Héroe Nacional, José Martí y el Titán de Bronce, Antonio Maceo.
Actividades de confraternización entre los combatientes y sus familiares y el desarrollo de las jornadas ideológicas, con encuentros entre protagonistas de los hechos conmemorados y jóvenes y niños, forman parte también del trabajo de la ACRC.
En las asociaciones de base, disímiles han sido las actividades para saludar el advenimiento de este 20 aniversario, con un sentido recuerdo  para los combatientes desaparecidos físicamente, especialmente  para su jefe fundador, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque
Tarea de primer orden de la ACRC son los preparativos para el desarrollo de las asambleas de balance de la organización, que en la base tendrá lugar desde el 10 de enero hasta el 30 de abril del venidero 2014.  En los municipios  estas conferencias tendrán como fecha desde el 10 de mayo hasta el  29 de junio, mientras que en la  Provincial está señalada para agosto.
Hacia este proceso marcha la Asociación de Combatientes en Santiago de Cuba fortaleciendo su organización interna, el cumplimiento de sus tareas, la lucha contra las indisciplinas sociales,  elevando la ejemplaridad de los combatientes, su fidelidad a la Revolución ,  el homenaje a los héroes y mártires y respaldando con su palabra y su acción  los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Así,  este 20 aniversario de su organización , es para  los combatientes santiagueros motivo de recuento y nuevas metas en el camino de continuar cumpliendo con honor su misión de centinelas insomnes de la Patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario