martes, 10 de diciembre de 2013

7 de diciembre Símbolo de combate en la historia cubana


.Orlando Guevara Núñez

La fecha del 7 de diciembre, se inserta con valor propio en la historia de la nación cubana. Ese día de 1896 cayó en combate contra el ejército colonial español el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce.
Antonio Maceo, nacido en Santiago de Cuba el 14 de junio de 1845, fue de los primeros en incorporarse como soldado  a  la primera Guerra de Independencia del pueblo cubano. Y de combate en combate ascendió   en grados militares hasta convertirse en uno de los más capaces, prestigiosos y respetados oficiales del Ejército Libertador Cubano.
A Maceo lo recordamos hoy no solo por sus hazañas militares, sino también por su pensamiento político, por su intransigencia y  su lealtad a la casus independentista cubana. Lo recordamos por su viril Protesta de Baraguá, por su victoriosa Invasión hacia Occidente, junto al Generalísimo Máximo Gómez. Y lo recordamos,  al decir de Fidel, como el hijo de Santiago de Cuba que nos enseñó a no concertar nunca pactos indignos con el enemigo.
Dedicamos hoy también nuestro pensamiento a Francisco Gómez Toro, (Panchito)  el  joven de apenas 20 años de edad, hijo de Máximo Gómez, quien  cayó junto a Maceo aquel triste día en Punta Brava.
Panchito había nacido en La Reforma,  Sancti Spíritus, el 11 de marzo de 1876, en plena Guerra de Independencia. Sobre él diría José Martí: “Es la criatura humana de menos imperfecciones que he conocido”.
Su ingreso al Ejército Libertador se produjo a raíz de la expedición que bajo el mando del general Juan Rius Rivera, desembarcó el 8 de septiembre de 1896, por una zona de Pinar del Río. Fue incorporado como Ayudante de Antonio Maceo, con el grado de Teniente.
Asistió a   varios  combates  ese mismo mes, pero su bautismo de fuego fue el siguiente 4 de octubre, en Ceja del Negro. Por su valentía y conducta como combatiente, fue ascendido a Capitán,  el 1ro. de diciembre de 1896, una semana antes de su muerte.
El  7 de diciembre, por estas razones,  es el día en que se rinde homenaje a todos los caídos por la libertad cubana durante las guerras de independencia del siglo XIX.
La historia tiene coincidencias que parecen más bien hechos de continuidad. Exactamente 38 años después de la caída de Maceo y Panchito, nació en Santiago de Cuba - como el Titán de Bronce -  Frank País García, el héroe de la lucha clandestina, cuya caída, el 30 de julio de 1957, marca el homenaje a todos los caídos por la libertad cubana durante la última etapa independentista, iniciada el 26 de julio de 1953.
Por ese simbolismo , fue escogido el  7 diciembre de 1989 como fecha para la Operación Tributo, durante la cual fueron traídos a la Patria los restos de los cubanos caídos en las gloriosas misiones internacionalistas protagonizadas por nuestro pueblo.
Ese  7 de diciembre , el pueblo cubano se movilizó en todo el país. Día de luto nacional. La bandera cubana ondeó a media asta, pero los sentimientos patrióticos se elevaron al sitial más alto. En hombros de sus hermanos de Revolución, de sus familiares y compañeros, los héroes internacionalistas cubanos  caídos en otras tierras del mundo fueron sembrados en la tierra que los vio nacer.
Una información del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba ofrecía detalles sobre quienes ofrendaron su vida en misiones militares y civiles en la República Popular de Angola, Etiopía y otros países.
Del total de  2 289  cubanos que con su sangre y su vida escribieron las más hermosas páginas de internacionalismo proletario y de solidaridad, 2 085 cumplían misiones militares y 204 estaban en tareas civiles.
Ellos formaron parte de los más de 400 000 cubanos que durante esos años marcharon a otros pueblos hermanos, como combatientes y colaboradores.
En esa ocasión,  recibimos  en Santiago de Cuba los restos queridos de 256 compañeros caídos como internacionalistas.
 Ellos y sus compañeros, firmaron con su sangre y su vida el legado del Che cuando dijo: “ Dondequiera que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otras manos se tiendan para empuñar nuestras armas y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria”.
Ahora, cada 7 de diciembre, en todo el país, se resume en este día el homenaje perenne a los cubanos caídos en misiones internacionalistas.
Con aquel regreso a la Patria, se cumplía un altruista deseo expresado por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro: el de regresar de esas misiones, con el único tesoro de los restos de nuestros héroes caídos para en hombros de su pueblo, descansar para siempre en la tierra que los recogiera como simientes para seguir multiplicándose en la presente y las futuras generaciones.
Por eso, vale hoy reafirmar que ellos permanecerán ¡Siempre entre nosotros!
                                                                                                   
                                                                                                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario