Orlando Guevara Núñez
Entre las bellas palabras que sobre la mujer dijo José Martí, figuran éstas expresadas sobre una cubana: Eloísa Agüero de Ossorio, en ocasión de la visita de ella a México, recibida allí con beneplácito. La crónica fue publicada en la Revista Universal, del país azteca, el 6 de junio de 1875.
Era Eloísa, para esa fecha, una joven de 25 años de edad, oriunda de Camagüey, “donde todas las mujeres son trigueñas y todos los ojos son hermosos” al decir martiano. Pasó a residir en La Habana. Dice que desde niña mostró condiciones sorprendentes para el teatro y los poetas le hacían versos, y ella también los hacía. Es aquí donde expresa que una mujer hace versos con solo ser mujer.
La joven actuó en La Habana como aficionada y, por sus cualidades, fue contratada como primera actriz, actuando en el teatro Tacón.
Martí confiesa que nunca ha visto actuar a la joven, aunque ha leído lo sobre ella publicado. Y reproduce varias citas de periódicos, con elogios para la artista. Por eso afirma que todo juicio en sus labios sería prematuro y quizá sin justicia, motejado de pasión.
Y afirma sobre la muchacha: “Eloísa Agüero es, pues, inteligente, bella y buena: tres muy hermosas formas de un alma de mujer” Al final destaca la modestia de la actriz, quien considera exagerados los elogios recibidos. Al día siguiente sería la primera presentación en el mexicano Teatro Principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario