martes, 31 de mayo de 2022

De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento

Orlando Guevara Núñez

En este principio  martiano, está plasmada la concepción suya sobre lo que debería ser Cuba después de vencer al colonialismo español. Está pensando en la nueva república. Y el escrito tiene lugar la víspera del desembarco, junto a Gómez y otros patriotas, en suelo cubano, para  dirigir  la guerra necesaria.

La misiva está fechada el 10 de abril de 1895, en Cabo Haitiano, y dirigida a los patriotas Benjamín Guerra y Gonzalo de Quesada 

Lo primero en la carta es una expresión de determinación, de voluntad: “El 1ro. de  abril  salimos para no volver. Si no llegáramos ahora, volveríamos a salir”

 Expresa  también un objetivo a cumplir a su llegada a tierra cubana: “Llegar, ordenar, empujar, deshacer a habilidad enérgica y con encabezamiento respetable y  amable, los pocos obstáculos que nos presenten los nuestros mismos”.

Les habla a sus amigos sobre la necesidad de repartir el manifiesto aprobado el.25 de marzo en Montecristi, República Dominicana, conocido como Manifiesto de Montecristi. Les indica que debe  ser repartido en Cuba.

Afirma Martí que  Patria  ha de ser ahora un periódico especialmente alto y hermoso. Lo quiere un periódico continuo, que afirme lo contrario de lo que sobre ellos se dice. “A lengua sinuosa nos están batiendo: cerrémosle el  camino a mejor lengua, la hermosa”.

Orienta sobre el lenguaje que debe caracterizar al periódico, y los puntos esenciales a abordar, como son: la capacidad de Cuba para su buen gobierno e incapacidad de España  para un gobierno mejor en este país  Indica argumentar. Sugiere  hasta analizar  la distribución  temática de Patria.

Los cubanos, a más  de  125  años de aquella afirmación martiana, seguimos aplicando el mismo concepto sobre la guerra que a pensamiento se nos hace, y nuestro deber de a pensamiento ganarla.

 

Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes


Orlando Gueevara Núñez

Con esa afirmación concluye  Martí su artículo dirigido al director del diario venezolano  La Nación.  La carta está fechada en Nueva York, el 21 de febrero de 1883, y publicada por el citado periódico el 31 de marzo de  igual año. 

Dos temas principales se abordan en este escrito, anunciados como desgracias. Uno, el proteccionismo que va en detrimento de muchos productores nacionales. El otro, una devastadora inundación causante de destrucción   y muerte; menciona a Luisiana y Cincinnati como arrasadas. Pero Nueva York centra su atención en el oro, en las riquezas, en los aranceles

Hace referencia a los aprietos del gobierno republicano, acusado de varias medidas desfavorables para el país y los productores, de las reformas prometidas. Refiriéndose  al partido de los demócratas,  llega a una conclusión: “Todo apunta al menester supremo: sacar los negocios  públicos de manos de los que trafican en ellos”   De hecho plantea la interrogante de si los demócratas, logrado el triunfo harían gala mayor de independencia.

“La virtud –dice-  es presumible, cuando está del lado del interés, y solo en el ejercicio de la virtud reside  el triunfo”

Sobre quienes tienen la responsabilidad del gobierno, dice: “No puede ser representante honrado el que va al Parlamento lleno de gratitudes, y de mercedes recibidas, y de trata  tácita o expresa  con el cacique que lo nombra. ¡Tales siervos no pueden ser los encargados de defender la libertad!

Al  final hace mención de personas para tener puestos los ojos en lo relacionado con los bienes públicos. Es en ese contexto que afirma la verdad de que los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes.

 

Combatientes santiagueros: la epidemia afectó el trabajo pero no lo paralizó

. Orlando Guevara Núñez

La Covid-19  afectó el trabajo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Santiago de Cuba (ACRC) en los dos últimos años,  pero no lo paralizó. Esta conclusión se deriva del análisis durante una reunión extraordinaria de su dirección provincial.

No fue posible cumplir, desde la provincia hasta la base, las reuniones programadas, pero prosiguió, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en cada territorio, la labor en tareas importantes, como el tiro, el Trabajo Patriótico-Militar e Internacionalista, (TPMI)  la cotización y donaciones, junto a la atención a los combatientes.

La ACRC en Santiago de Cuba, fue un puntal para el cumplimiento de las decisiones del Partido, del gobierno y del  Consejo de Defensa en la lucha contra la pandemia. Y se mantuvo, como lo definió el General de Ejército Raúl Castro, como incondicional  defensora de la Revolución en todos los terrenos, siempre lista para el combate.

En el reciente encuentro, presidido por el primer secretario del Comité Provincial del Partido, José Ramón Monteagudo Ruiz; Beatriz Jhonson Urrutia, integrante del Consejo de Estado y gobernadora de la provincia, junto al coronel César Alvarez García, a cargo del TPMI en la dirección nacional de la ACRC nacional, se valoró como positivo el trabajo del primer trimestre del presente año.

Fueron puntualizadas las tareas principales para la presente etapa, entre éstas el fortalecimiento de la organización interna, la atención a los combatientes, el crecimiento de la ACRC, la vinculación de los combatientes con los centros de enseñanza, el mejoramiento de las instalaciones para el tiro y mantener bien la cotización y donaciones en la organización.

El coronel ®  Adolfo Pérez Pestana, presidente de la ACRC en la provincia, planteó como prioridad, aprender a trabajar en unión con los Consejos Populares para hacer más ágil y efectiva la atención a problemas afrontados por los combatientes, tarea antes indicada por la gobernadora, quien señaló también, en ese empeño, la labor de los trabajadores sociales.

En sus palabras de conclusiones, José Ramón Monteagudo Ruiz hizo un reconocimiento a la labor de la ACRC. Se refirió a las tareas que enfrenta la provincia en la batalla ideológica en todos los frentes, la batalla económica, el fortalecimiento de la unidad del pueblo y la lucha por la paz.

Perfeccionar el trabajo en todos los frentes, seguir fortaleciendo y defendiendo la obra de la Revolución y trabajar todos con dignidad y fervor para enfrentar las adversidades y difíciles retos por venir, fueron aspectos referidos también abordados por el máximo dirigente del Partido en la provincia.

 

 

 

Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos


:Orlando Guevara Núñez 

En  Revista Universal, de México, fue publicado un trabajo de José Martí que contiene ese pensamiento. Fue el 12 de octubre de 1875. Está comentando la situación del periódico  Proletario, editado por Castillo Velasco, en peligro de extinción por el incremento de precio del papel. 

Era  la función del periódico citado la educación moral de los trabajadores, mediante la explicación sobre la verdadera igualdad  lo cual señala Martí como una cuestión  necesaria. En esas páginas “se dice a los obreros que su libertad consiste en ejercer un dominio vengativo sobre sus patronos. Y que Castillo Velasco “va a explicarles que ser hombre  es algo más que ser siervo de aduladores de oficio; va a  predicarles con su hermosa palabra la doctrina de la digna conciliación”.

Se ponen  sobre el tapete dos sistemas económicos, el prohibitivo y el librecambista. El primero, trae como consecuencia la situación del encarecimiento del papel. Y eso implicaría que el “Proletario” tuviera que resignarse a su edición en una sola hoja, pues de otra forma tendría que incrementar su precio, que no podría ser pago por los pobres.

En el segundo caso, el papel podría ser adquirido a menor precio. Y eso proporcionaría que todos leyeran y disfrutaran del bien. Martí  defiende esta variante. Y afirma que, con el sistema imperante, el Proletario  o muere o no cumple bien su obra. Hay dos aspectos que fundamentan el criterio de Martí. Uno, que los intereses  creados son respetables, en tanto que la conservación de  estos intereses no daña a la gran masa común. Otro: en el Distrito escenario de ese acontecimiento viven 14 mil obreros que serían perjudicados por la falta del papel. Y un solo productor de papel, beneficiado por los precios.

De esa realidad, nacen sus palabras de preferir el bien de muchos, a la opulencia  de pocos.

 

lunes, 30 de mayo de 2022

Hacer es el único modo eficaz de censurar a los que no hacen


 Orlando Guevara Núñez

 A José Martí lo conmovió profundamente una carta recibida de un grupo de obreros cubanos emigrados en Ocala, Estados Unidos, comunicándole su decisión  de aportar, cada uno,  veinticinco centavos semanales para contribuir a la revolución por la independencia de Cuba. 

Sabe el sacrificio personal que eso representa por lo que ellos mismos mencionan: sus míseros salarios.

Le concede un alto valor a ese gesto que, aunque parezca pequeño, dice mucho sobre la decisión de lucha contra el poder colonial español. Martí se refiere a este hecho en un trabajo publicado en el periódico Patria, titulado  Los cubanos de Ocala, el 2 de julio de 1892. 13

“Nuestro oficio- dice- no es convencer de su incapacidad a los que están harto convencidos de ella. Nuestro oficio es demostrar al país que no somos  tan incapaces  como la política que censuramos”.

Y es entonces cuando plantea el pensamiento  de hacer, frente a los que no hacen. Agrega que ordenar es el modo de censurar a los que no ordenan. Y  acaudalar es el modo de censurar a los que no acaudalan.

Reitera la idea de que la guerra es necesaria porque no existe otra alternativa, una guerra “sin ira para entrar al fin en el gobierno de nuestras haciendas y de nuestras personas”.

El gesto de ese grupo de trabajadores conmueve profundamente a Martí. Más  cuando advierte que no hay en ellos ni alarde de patriotismo, ni el deseo de que se conozcan sus nombres, ni una palabra de adorno.  Define que en estos momentos no hay que hacer artículos contra  la autonomía, ni echar en cara errores. “No hay artículo contra la autonomía – afirma-  que valga más, ni enseñe más al país, que los veinticinco centavos semanales de los cubanos de Ocala”.