lunes, 20 de enero de 2025

 

Breves apuntes martianos (7) Sobre la educación

 Orlando Guevara Nuñez

He aquí uno de los temas en los que el Apóstol de la Independencia cubana le legó a Cuba y el mundo conceptos con plena vigencia para la formación de los hombres y de los pueblos. Vio la educación  desde el punto de vista pedagógico, como factor determinante en la capacidad y conducta  de los hombres y los pueblos. Y en el sentido humano y sentimental.

“Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender. Pies, brazos, alas, todo esto ponen al hombre esos primeros humildísimos libros de la escuela. Una escuela es una fragua de espíritus. Hombres recogerá quien siembre escuelas”. Así lo predicó y practicó.

Señaló también que “ El pueblo más feliz  es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción  del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos”. Afirmando en otra ocasión que:   “La educación ha de ir a donde va la vida. Es insensato que la educación ocupe el único tiempo de preparación que tiene el hombre, no prepararlo.  La educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar. Los grandes problemas humanos son: la conservación de la existencia y el logro de los medios  de. hacerla grata y fácil”.

“Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre”, dijo.   Apreció Martí que “La educación comienza con la vida y no acaba sino con la  muerte, y que   “El hombre no ha de descansar hasta que no entienda todo lo que ve”.

Ddijo también  que   ¨La enseñanza ¿quién no lo sabe? es una obra de infinito amor¨, que  ¨Quien dice educar, ya dice querer¨,  que  ¨Enseñar es crecer¨,  que ¨Sobre la tierra no hay más que un poder definitivo: la inteligencia humana¨. Y que Eso es enseñar, hacer hombres piadosos y útiles¨.

A él pertenece un sabio consejo:  ¨No dudes, hombre joven. No niegues , hombre terco. Estudia, y luego cree¨.  Y un pensamiento de gran valía:  ¨Cuando todos los hombres sepan leer, todos los hombres sabrán votar¨.

Alertó que:  “En los colegios no se abre apenas el libro que en ellos debiera estar siempre abierto : el de la vida”. Y que:  “L a enseñanza de la virtud es más noble que el examen inútil de las hondas llagas sociales”.

¡Y lo hizo maestro, que es hacerlo creador!  Escribió Martí  sobre el apoyo del pueblo de Guatemala, cuando allí ejerció el magisterio. Afirmó que¨ La escuela ambulante es la única que puede remediar la ignorancia campesina¨.

Una afirmación suya delata su inmenso amor por el magisterio: ¨De mí, trabajo y ansias y mucho orgullo de la gente de mi tierra; cuando, sin obligación pública, si me dejan vivo las pasiones humanas, podré ponerme de maestro de guajiros¨.  Y expresó, por ello, su alegría.

He aquí otra sabia definición martiana: “Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes”.

viernes, 17 de enero de 2025

 

Ni perdón ni ayuda: anulación de una mentira

.Orlando Guevara Núñez

La reciente decisión del presidente saliente de Estados Unidos que retira a nuestro país de su lista de naciones que respaldan el terrorismo, no es un perdón a nuestro país. Cuba nunca ha cometido ese delito, por lo tanto no hay motivos para ser perdonada. En realidad, se ha anulado una mentira que debió erradicar Biden desde el primer día de su mandato.

Cierto es que esa decisión constituye una ventaja momentánea para Cuba. Ventaja que habrá que ver hasta donde sobrevive  durante el mandato de Donald Trump, el nuevo presidente, delincuente, mentiroso y violador de la Constitución de su propio país.

El manto de “ayuda al pueblo cubano” en nada le sirve a los gobernantes yanquis. Si algún interés existiera en ese sentido, la medida tendría que ser la eliminación total del bloqueo que tiene la misma edad de la Revolución.

La única “ayuda” que el imperio quiere darle al pueblo cubano, es hacerlo regresar al capitalismo salvaje que ya trascendimos, O lo que es lo mismo: dejar de ser lo que somos, para volver a ser lo que fuimos. En otras palabras: destruir la Revolución y el socialismo para convertirnos de nuevo en neo colonia de los Estados Unidos.

El bloqueo, pese a esa medida, sigue ahí. Guerra económica. Genocida. La decisión de Biden, equivale a una cura de mercurio cromo cuando lo necesario es una intervención quirúrgica que extirpe de raíz el mal.

Con el nuevo arribo de Trump al poder, sumarán catorce los gobiernos norteamericanos que nos han atacado aún antes de triunfar la Revolución que trataron de abortar.  No ha quedado método sucio por aplicar, mentira por decir, gestión por hacer para el aislamiento y el acoso. Muchas de esas administraciones han pasado ya al basurero de la historia. Todas han visto truncados sus sueños de destruir a Cuba.  Pero la próxima y las que están por venir seguirán aportando la derrota. Mientras, el pueblo cubano aquí está y estará, con la fe inconmovible en la victoria. 

 

lunes, 13 de enero de 2025

 

Breves apuntes martianos (6) Sobre el deber

 Orlando Guevara Núñez

El concepto sobre el deber formó siempre parte del pregón y el ejemplo personal de nuestro Héroe Nacional. El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber. Así lo predicó y cumplió.  Afirmó también que el deber de un hombre está allí donde es más útil.

¨¨Dos marcas – dijo- tiene la historia para nuestra frente: la del deber cumplido es una; otra, la del deber abandonado. ¿Quién querrá ir por el mundo, en la hora de agonía de la patria idolatrada, con la marca infame?¨ Exaltando ese valor, proclamó:  “honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz que se conoce hasta hoy de estimular a  los  demás  a que lo cumplan”.

“Un hombre es el instrumento del deber: así se es hombre”, señaló en otra ocasión. Y agregó sobre el mismo tema: “No puede ser;  ver un deber y no cumplirlo es faltar a él”.  Y “Antes que lo que conviene hacer está lo que se debe hacer:  por fortuna en mí el cumplimiento del deber ni aún  es meritorio porque es hábito,  Sé que al cabo he de decidirme por lo que la  más escrupulosa conciencia deba hacer”.

Otro hermoso concepto:” Yo no quiero en el mundo más que mi deber, a mis amigos y mis hijos, y el recuerdo de las horas fugaces en que he sido amado”. Apuntó que en las repúblicas es un deber ejercitar todos los derechos.

“Poseer algo no es más que el deber de cumplirlo bien; puesto que he tenido cariño en el pecho, es para vaciarlo y si no lo hago falto a mi deber hacia los demás, qué es mayor que mi deber hacia mí”. “Y  tengo miedo de salir de la vida sin haber tenido ocasión de cumplir mi deber”.  “Un hombre es el instrumento del deber, así se es hombre”

Enfatizó el Maestro: ¨Cada hombre trae en sí el deber de añadir, de domar, de revelar¨. ¨El primer deber de un hombre de estos días es ser un hombre   de su tiempo¨, puntualizó  que ¨Haber servido  mucho  obliga  a seguir sirviendo¨ y   que ¨En las repúblicas es un deber ejercitar todos los derechos¨. Además,  que el talento, es el deber de emplearlo en beneficio de los desamparados. Suyo es el criterio de que:   ¨El mejor amigo de los hombres es el que los pone delante de su deber , y les dice: Mira. El deber se ha de cumplir en alguna parte, aquí o luego”.

“Todo hombre tiene el deber de cultivar su inteligencia, por respeto a sí propio y al mundo”, aseveró.  Y exteriorizó un deseo: “Quisiera ser relámpago, y cubrirlo todo: -todo el deber- luego vendrán otros a la gloria”. “Me parece que algo aspiro de un estupor de pena, en que he vivido años enteros.  He cumplido en ellos dolorosamente mi deber”.

Proclamó que:  “Alcanzar fama, no es más que el deber de mantenerse constantemente a su altura, y que solo los inútiles tienen el derecho a ser perezosos”. Y emitió la opinión de que de culto a culto, el de todos los deberes es más hermoso que el de todas las sombras.

“Hago lo que debo y amo a una mujer. Luego, soy fuerte” dijo.. También aseveró el Maestro: “Y puesto que vivir no es placer:  y puesto que llegar a todo es necesario andar por lo que llega a ello, cúmplase el deber, vívase la vida, ándese”.

“La altivez en la defensa de la libertad necesaria para cumplir con los deberes que él impone,  ha de ser igual a la presteza para abandonarlo cuando se nos nieguen los medios de ejercerlo dignamente”. Ese fue otro de sus conceptos sobre el deber.

“El deber de un patriota que ve lo verdadero está en ayudar a sus compatriotas, sin soberbia y sin ira, a ver la verdad”.  “La fraternidad no es una concesión, es un deber”aseguró.

Otros muchos y valiosos conceptos nos legó Martí sobre el deber. Es válido leerlos, estudiarlos, convertirlos en propósitos y cumplirlos, siempre para la satisfacción de quienes lo cumplen y de quienes se beneficien con ese deber cumplido.