.Orlando Guevara Núñez
El 16 de junio de 1963, en Mayarí Arriba, tuvo lugar un hecho de trascendencia histórica para el Partido en Oriente y en todo el país. Ese día, con la presencia del entonces Comandante Raúl Castro, quedó constituido el primer Comité Municipal del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC ) en las montañas. “En las montañas indómitas de Oriente, cuna de la primera Revolución Socialista de América - expresó en esa ocasión Jorge Risquet - el Partido despliega su roja bandera”.
Los resultados del proceso en Mayarí Arriba estuvieron en correspondencia con los datos aportados por el estudio previo de la composición social y tenencia de la tierra en las montañas. Allí quedaron militando en el Partido, en los 15 Núcleos constituidos, 193 militantes y 12 aspirantes. Y su composición de clase fue ilustrativa.
Un total de 67 de los comunistas eran obreros agrícolas, 18 obreros de varios centros, 17 maestros, 15 empleados del Estado, 32 semiproletarios, 30 campesinos pobres, 2 campesinos medios y 24 eran hijos de campesinos pobres y medios.
A partir de entonces, el Partido en las montañas se trazó la tarea de organizar en sindicatos a los obreros agrícolas y fortalecer las Compañías Serranas, sus dos principales fuerzas de apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario