jueves, 26 de enero de 2017

José Martí, Autor intelectual del asalto al Moncada



.Orlando Guevara Núñez

A José Martí los cubanos, además de cómo Héroe Nacional, El Maestro o el Apóstol de nuestra independencia, lo conocemos como Autor Intelectual del asalto al Cuartel Moncada.
¿En cuáles circunstancia nació ese  último apelativo al hombre reconocido también como el más universal de los cubanos?
Fue durante una de las sesiones del juicio seguido a los asaltantes, en este caso al  entonces joven abogado y máximo jefe de la acción del 26 de julio de 1953, Fidel Castro. El escenario fue el Palacio de Justicia de Santiago de Cuba.
Es conocido que , como consecuencia del desconocimiento de la dictadura batistiana sobre el carácter del Movimiento revolucionario y las ideas que sustentaban  el proceder de los jóvenes asaltantes, en el juicio fueron involucrados decenas de políticos de la oposición que nada tenían que ver con las acciones de ese día en Santiago de Cuba y Bayamo.
Fidel, ante las disímiles preguntas, respondió categóricamente que ninguno de esos políticos presos, ni otros, tenían  participación alguna en el asalto, ni como miembros del Movimiento.
Fue en esas circunstancias que uno de esos  acusados, Ramiro Arango Alsina, quien en su condición de abogado ejercía su propia defensa, tratando de demostrar su inocencia, pregunto a Fidel:
- ¿Pertenezco yo a ese movimiento?
. No. Fue la respuesta categórica del máximo jefe de los asaltantes.
- Entonces no he sido autor intelectual de esta revolución?  La nueva pregunta provocó la definición histórica de Fidel sobre José Martí:
- Nadie debe preocuparse de que lo acusen de ser autor intelectual de la Revolución, porque el único autor intelectual del asalto al Moncada es José Martí, el Apóstol de nuestra independencia.
Un aplauso de los verdaderos asaltantes, suscribió las palabras de Fidel.
Y no era esta una afirmación alejada de la realidad, pues en el  manifiesto que sería dirigido por la radio al pueblo si se lograba la toma del  Moncada, se puntualizaba que  “La revolución declara que reconoce y se orienta en los ideales de Martí, contenidos en sus discursos, en las Bases del Partido Revolucionario Cubano y en el Manifiesto de Montecristi (…)
Luego, en su alegato La historia me absolverá,  ante el tribunal que lo juzgaba, Fidel  expondría con mayor amplitud sus concepciones martianas y la correspondencia del programa revolucionario con ese pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario