jueves, 28 de enero de 2016

Homenaje a José Martí junto a su tumba




.Orlando Guevara Núñez

Una nutrida representación del  pueblo santiaguero-en nombre de todos los cubanos- colmó esta mañana la explanada frente al cementerio de Santa Ifigenia para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el aniversario 163 de su natalicio, en el Mausoleo que atesora sus restos.
Un pionero y una pionera interpretaron Para un príncipe enano, del Apóstol de la independencia cubana, bella poesía dedicada a su hijo. También el Coro Madrigalista de Santiago de Cuba se sumö al homenaje en su parte cultural.
Ofrendas florales, encabezadas por  la enviada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron depositadas junto a la urna martiana, custodiada esta vez, además de por la Guardia de Honor permanente, por aluamnos de escuelas militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Lázaro Expósito Canto, integrante del Comité Central y primer secretario del Partidoen Santiago de Cuba, Reinaldo Garcia Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a representantes de la UJC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, dirigentes de las organizaciones de masas y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, presidieron el trubuto de recordación a José Martí.
María de los Angeles Cordero Tamayo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, reseñó la vigencia del pensamiento martiano en el presente de la Revolución cubana en momentos que nuestro país afronta una guerra económica y mediática. Se refirió, además, a la labor organizativa martiana, su obra como maestro y su lucha por la integración de los pueblos latinoamericanos.
Rememoró la dirigenta obrera que, coincidiendo con el natalicio del prócer cubano, el 28 de enero de 1939, fue fundada la Central de Trabajadores de Cuba, bajo la dirección del maestro de la clase obrera cubana, Lázaro Peña. Hizo también un llamado a los trabajadores y al pueblo a multiplicar los esfuerzos para saludar el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que será celebrado el  16 de abril venidero, aniversario 55 de la  proclamación del carácter socialista de la Revolución y la gesta  de Playa Girón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario