jueves, 13 de junio de 2013

¿Por qué Ciudad sin Cerrojos?




Orlando Guevara Núñez
¿Por qué Ciudad sin cerrojos? Este nombre, escogido para mi blog, lo tomé de una afirmación  hecha por la heroína de la clandestinidad y del Ejército Rebelde, santiaguera, Vilma Espín Guillois, ya fallecida.
Vilma calificó a Santiago de Cuba como “Una ciudad sin cerrojos” al referirse a la forma en que la población de esta ciudad, en medio de la tenaz persecución y represión contra los revolucionarios que combatían a la dictadura de Fulgencio Batista, abría las puertas de sus viviendas para albergarlos y salvar su vida.
Cuando el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, el pueblo santiaguero no sabía, al inicio, lo que sucedía. Pero en cuanto lo supo, muchos asaltantes fueron acogidos en hogares y salvados de los horrendos crímenes. No obstante, 55 jóvenes, hecho prisioneros, fueron asesinados.
Luego, el 30 de noviembre de 1956, cuando bajo la dirección del joven Frank País García se produjo el alzamiento armado de esta ciudad para apoyar el desembarco del yate Granma, encabezado por Fidel Castro para reiniciar la lucha armada contra la tiranía, la situación fue distinta, pues los combatientes salieron a las calles dando vivas a la Revolución, a Fidel, gritando ¡Abajo Batista!, vestidos de uniforme verde olivo y un brazalete rojinegro del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
Esta vez, la tiranía no pudo repetir la masacre, porque el apoyo de la población fue  abierto, en franco desafío a la represión.
El propio Frank País  describiría  luego  cómo la población entera de Santiago de Cuba, enardecida y aliada a los revolucionarios, cooperó masivamente con ellos. “Cuidaba a los heridos, escondía a los hombres armados, guardaba las armas y los uniformes de los perseguidos, nos alentaba, nos prestaba las casas y vigilaba de lugar en lugar, avisando de los movimientos del ejército”.
Así es mi ciudad, Santiago de Cuba. Rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario