miércoles, 12 de junio de 2013

Hacia el aniversario 60 del Moncada (11)




26 de Julio: Día de la Rebeldía Nacional

.Orlando Guevara Núñez

¿Dónde, cuándo y por qué fue denominada la fecha del 26 de Julio como Día de la Rebeldía Nacional  del pueblo cubano? ¿En cuál instancia se aprobó esa decisión?
Durante el amanecer del 26 de julio de 1959, tuvo lugar en el Cuartel Moncada una reunión del Consejo de Ministros. Fue a las 5:15 de la madrugada, exactamente seis años después del ataque a esa otrora fortaleza militar, encabezado por nuestro  Comandante en Jefe, Fidel Castro.
La reunión fue de corta duración, dirigida por el entonces presidente de la República, doctor Osvaldo Dorticòs Torrado. Ella fue dedicada al recuerdo agradecido a los héroes y mártires de la Revolución y al compromiso renovado de construir y defender la obra que ellos iniciaron.
La primera propuesta –aprobada por unanimidad- fue hecha por el doctor y combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos, ministro de Educación: declarar, cada año, el 26 de julio como Día de la Rebeldía Nacional.
El fundamento de esa decisión estuvo en que el asalto al Cuartel Moncada y al Carlos Manuel de Céspedes,  era el primer hecho de rebeldía de la juventud contra la tiranía y el inicio de un movimiento que, con el nombre de esa fecha, unió a todo el país y desencadenó la acción armada determinante en la derrota de la tiranía.
Se acordò  también que las actividades públicas y privadas de ese día en Cuba serían dedicadas a la celebración de actos conmemorativos de la fecha.
En esa misma reunión, el Consejo de Ministros adoptó otro acuerdo: declarar el 30 de julio de cada año, Día de todos  los mártires de la Revolución Cubana. Se consideró, en esa decisión, que en la fecha referida, de 1957, cayó asesinado en Santiago de Cuba Frank País García, lo que condujo al pueblo a un huelga general, incrementándose la brutal represión de la tiranía, pero creciendo también la lucha revolucionaria.
La propuesta fue hecha por el comandante Pedro Miret Prieto, combatiente del Moncada y ministro de la Agricultura.  El acuerdo incluyó la suspensión en esa fecha de toda actividad festiva y recreativa, sin interrumpir la jornada laboral.
El entonces ministro de Recuperación de Bienes Malversados, Faustino Pérez Hernández, expedicionario del Granma y comandante del Ejército Rebelde, propuso y fue aceptado transferir de su ministerio al Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) el dinero hasta ese momento recuperado, así como fincas, ganado y otras propiedades, con un valor de 51 millones 735 000 pesos. Pocas horas después, el propio Faustino hizo entrega de esa suma al presidente del INRA, Fidel Castro.
Un momento importante de esa histórica reunión del Consejo de Ministros en Santiago de Cuba, fue cuando la heroína del Moncada, Haydèe Santamaría Cuadrado, por invitación del presidente Dorticòs, se dirigió a los presentes en la reunión y al pueblo que escuchaba a través de la radio.
Haydèe evocó a los caídos, expresó la alegría por la victoria y se refirió al jefe de la Revolución, Fidel Castro, quien no estaba en la reunión, pues días atrás había renunciado a su cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, desbaratando así las conjuras contra el poder del pueblo, llevadas a cabo por elementos derechistas y vacilantes que habían figurado en ese primer equipo gobernante.
La petición de la combatiente revolucionaria fue firme y tajante: Que Fidel continúe como Primer Ministro, “porque así lo quieren los vivos y los muertos”. Y pocas horas después, en la gigantesca concentración por la celebración del primer 26 de Julio en libertad, en la Plaza Cívica de La Habana, ahora Plaza de la Revolución José Martì, ante el pueblo que lo vitoreó, Fidel asumía de nuevo el cargo.
Terminada la reunión, el Consejo de Ministros se dirigió hacia el Parque Céspedes, donde presidió un acto público en el cual hablaron a los santiagueros allí congregados, el combatiente Casto Amador, representante del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Santiago de Cuba, Armando Hart Dávalos y el presidente Osvaldo Dorticòs Torrado. De ese lugar partieron los representantes del gobierno cubano hacia la capital, para participar en el acto central conmemorativo por el VI aniversario del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
Desde entonces, el Dìa de la Rebeldía Nacional es motivo, cada año, para que el pueblo rinda homenaje a sus héroes y mártires y marche hacia nuevos objetivos para engrandecer la obra de la Revolución. Esa fecha gloriosa ha trascendido las fronteras cubanas  y se ha  insertado en la historia de lucha y esperanzas de nuestra América y de otros pueblos del mundo.
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario