martes, 23 de junio de 2026

 

José Martí: Crítica es el ejercicio del criterio

.Orlando Guevara Núñez

Aún hoy, cuando de crítica hablamos, existen diferencias en la interpretación sobre su contenido. En su época, Martí supo definir un contenido que sitúa a la crítica en su justo medio. He aquí sus conceptos:

“Crítica es el ejercicio del criterio. Destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos. Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y las manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. Criticar es amar: y aunque no lo fuera, no está en que iniciemos época favorable a la agitación y dura crítica; que en las horas de riesgo y de combate, cuando las penas de la lucha vienen y tintan el ánimo sereno, cuando no sobre firme tierra sino sobre arena mobilísima,  fresca a trechos y oscura, descansa el pie agitado, es ley suprema, urgente y salvadora la hermosa ley de amar.

Partiendo de ese mismo concepto, expresa al inicio: “A  hacer crítica de los dramas de D. José de Echegaray se dice que he salido a esta tribuna. A hacer crítica viniera y no justicia, si por crítica debiera de  entenderse ese mezquino afán de hallar defectos, ese celo del  ajeno bien, ese placer del mal ajeno, huéspedes ciertamente indignos de pechos generosos”.

Estas consideraciones, aparecen en unos apuntes de José Martí para su discurso en el  Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, pronunciado el 21 de junio de 1879, sobre la obra dramática de José de Echegaray.

 

lunes, 22 de junio de 2026

 

La Habana.-  El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció en su perfil de la red social X que «Cuando el Secretario de Estado de Estados Unidos hable de incompetencia en Cuba, habría que preguntarle por qué miente de manera crónica y contradice a su presidente y a su vocera negando la existencia del bloqueo total de combustible que la Casa Blanca reconoce».

«Si hubiera incompetencia, ¿para qué aplican el cerco petrolero y las sanciones secundarias?», preguntó.  Y afirmó que «en cada referencia suya a la situación en nuestro país, hay un intento por evitar cualquier responsabilidad y presentarse como el salvador».

Rodríguez Parrilla llamó a estar atentos y aseguró que «su plan de asfixia económica contra Cuba incluye que empresas extranjeras no vendan piezas ni tecnologías para las termoeléctricas cubanas. Impide que cualquier compañía en el mundo venda petróleo a nuestro país y sanciona a CUPET, la empresa cubana que tiene la infraestructura y las capacidades creadas para la logística de los combustibles en Cuba».

El canciller cubano precisó que «su diseño persigue en detalle el desarrollo de nuestra economía y la procedencia de todos sus fondos: sanciona a compañías del níquel; amenaza a empresas extranjeras con negocios en el turismo y la minería; los ciudadanos extranjeros que visiten Cuba pierden derecho a la visa ESTA para entrar en EEUU; chantajea y amenaza a los Estados que soberanamente mantienen acuerdos de cooperación con Cuba en materia de salud».

«Es un bloqueo total, similar a uno de tipo militar», dijo. Y añadió que «mientras, llama abiertamente a la subversión del orden constitucional cubano y busca con tesón una intervención militar estadounidense en Cuba».

domingo, 21 de junio de 2026

 

La partida física del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez duele profundamente, como la de un padre. Así lo quise y respeté siempre.

Así recordaré su apoyo y consejos, su discreta colaboración y ejemplar consagración al servicio de la Patria.

Cada acto de la vida del Comandante Ramiro estuvo signado por su fidelidad absoluta al liderazgo de Fidel y Raúl, a sus compañeros de lucha y al Programa del Moncada, cuya esencia justiciera defendió, desde el asalto a la fortaleza de la dictadura en 1953 hasta el último aliento de su ejemplar vida este Día de los Padres que se nubla con el dolor de su partida.

¡Hasta la victoria siempre, Comandante!

 

José Martí: Avergüenza un hombre débil: duele, duele mucho la certidumbre de un hombre bestia

.Orlando Guevara Núñez 

Entre los  diversos temas abordados por José Martí, está uno dedicado a los meseros, a la fiesta de ellos, a cómo dignifican su labor, a su forma de trabajar “por el auxilio mutuo, con respeto a los demás, por  preservar su personalidad propia y digna, alimentada por la fraternidad y el deber”. Está en México y su artículo fue publicado en la Revista Universal de ese país, el 10 de julio de 1875. 

Sobre ellos dice que se han adivinado hombres y trabajan para serlo, que el estímulo los mantiene, los ocupa el trabajo y la honradez los salvará.  Afirma que la altivez es útil: todo hombre debe ser altivo.   Critica, al mismo tiempo, a las criaturas serviles, “estos hombres bestias que nos llaman amo y nos  veneran: es la esclavitud que los degrada: es que esos hombres mueren sin haber vivido: es que esos hombres avergüenzan  de la especie humana. Nada lastima tanto como un ser servil, parece que mancha; parece que hace constantemente daño. La dignidad propia se levanta contra la falta de dignidad ajena; quisiérase  crear, transformar, producirse en los demás; quisiérase dar

de sí mismo para que los serviles fueran como nosotros”.

Es cuando afirma que  Avergüenza un hombre débil: duele, duele mucho la certidumbre de un hombre bestia”.

En este caso, valga puntualizarlo, se está refiriendo a la población indígena de México. Dice que este hombre está dormido y el país duerme sobre sí, que la esclavitud los degradó y los libres los ven  esclavos todavía. Afirma, por eso, que “La libertad  no es placer propio: es deber extenderla a los demás: el esclavo desdora al dueño: da vergüenza ser dueño de otro”.

Y con sentimiento plantea una interrogante: ¿Quién despierta a ese pueblo sin ventura? ¿Quién reanima a ese espíritu aletargado? Y expresa una esperanza: “No está muerto: está dormido. No rehúye, espera; él tomará la mano que le tiendan, él se ennoblecerá con el conocimiento de sí mismo, y esa raza, llena de sentimientos primitivos, de natural bondad, de entendimiento fácil, traerá a un pueblo nuevo una existencia nueva (…)

Otro altruista pensamiento martiano aparece en este escrito: “El ejercicio de la libertad fortifica: el cultivo de la inteligencia, ennoblece”.

 

sábado, 20 de junio de 2026

 José Martí: ¿Y qué es la gloria, sino la estimación de la propia conciencia y de unos cuántos hombres buenos? 
.Orlando Guevara Núñez  
Transcurría ya el mes de octubre de 1894 cuando escribió Martí la carta en la cual está expuesto este concepto sobre la gloria. Está dirigida al amigo y patriota Serafín Sánchez. 
Todo el texto está referido a un solo tema: el momento propicio para el inicio de la guerra en Cuba. Es evidente que algunos muestran impaciencia y quieren con rapidez el alzamiento. Martí insiste en solo una demora necesaria: la de tener bien preparado todo, hombres, jefes, armas, barcos. Aún así, expresa su disposición, si otros deciden que llegó la hora, sumarse a la hora. Pero sus argumentos son convincentes.
Analiza las condiciones ya creadas y las que faltan por crear. Menciona a distintos patriotas, y lugares del país ya con condiciones o proceso de crearlas para el inicio de la contienda.
Y en una parte de su misiva se dirige con pesar a Serafín. Parece estar eso en relación con el criterio de la acción inmediata o la espera,  “Si hay causa para la prisa extraordinaria e irremediable, a la prisa. Si no,  todos lo sabremos y cambiaremos juicios. Yo estoy de vigilante y de ponente: la decisión es de todos”.
A continuación, su pesar: “Pero este mundo tiene oscuridades extrañas, Serafín, tiene móviles varios, increíbles para quien en su pureza obedece a otros móviles; déjeme saberlo todo, y estar a todo. Sépame solo incapaz de 

perturbar mi juicio – ¿Cómo me ha insinuado cosa semejante?- por el celo de la gloria ajena, o por el miedo de perder mi gloria. ¿Y qué es la gloria, sino la estimación de la propia conciencia y de unos cuántos hombres buenos? 
Y dice más: ¿Pues qué menos que infame sería yo, y traidor a mi patria, si me opusiese al servicio que quieren hacerle los demás para que no resaltara otro nombre sobre el mío? ¿Qué he hecho yo para merecer que usted piense así de mí? ¿Ni que merma pudiera haber en eso que usted llama gloria mía, y no es más que la prueba del mérito de todos, porque la obra que todos hemos emprendido rompa hoy por este, y mañana por aquel, puesto que por su naturaleza tiene que romper por muchos?
“Servir es mi anhelo, y ver felices a los hombres”. “Me avergüenza y angustia creer mías las culpas y lentitudes ajenas. Y yo, en mi agonía, solo deseo morir. No me vuelva a apenar. No crea que cabe en  su amigo una sola idea egoísta o impura”.