miércoles, 8 de mayo de 2019

Si vamos por donde quiere ir nuestro pueblo, vencemos; si no, no





 .Orlando Guevara Núñez

El 6 de julio de 1885. Escribió José Martí esta aseveración. Fue en Nueva York, en carta a Enrique Trujillo, director del periódico El avisador Cubano.  Y es una misiva con elogios para ese órgano de prensa. El tema del amor a la patria aflora en el escrito. Y habla de la previsión en la lucha. Afirma que “Sólo son amigos de la patria los que saben deponer ante ella sus iras y tentaciones: sólo sirve a la patria el que la obedece”.
Dice que unos ven para ahora, y son los más, y cuya vista alcanza menos. Otros ven para ahora y para luego, que es como se debe ver en las cosas de los pueblos, para quienes lo presente no es más que la manera de ir al porvenir.
Fuera de la verdad no hay salvación, Sentencia. Y agrega que todo lo hará  para crear en su país un pueblo de hombres, por salvar a sus compatriotas del peligro de no serlo. Indica que no quiere para su pueblo libertades nominales, ni guerras fanáticas. “Yo sé que para atraerse a un pueblo, se ha de hacer lo que le inspire confianza, y no se ha de hacer lo que le teme”.
Expresa su seguridad de que en Cuba, “de la experiencia y de la pobreza, ha nacido un espíritu de paz que promete acortar la guerra y acelerar la victoria, si una y otra son dirigidas con atención a las necesidades del país y a los derechos fundamentales humanos. Y quien confunda con la gran política necesaria para la fundación de un pueblo,  una política de tienda de campaña o de antesala, ese no entra en la medida de los salvadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario