viernes, 24 de febrero de 2017

Homenaje a Martí y Fidel en el Santa Ifigenia




.Orlando Guevara Núñez
El aniversario 122 del inicio de la gesta independentista cubana organizada por José Martí, fue conmemorado en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, por un nutrido grupo de santiagueros y santiagueras que, en nombre de todo el pueblo, asistieron al Mausoleo que atesora los restos de su Héroe Nacional, máximo artífice de aquella contienda libertaria.
Combatientes de la Revolución cubana, pioneros, estudiantes, jóvenes de escuelas militares, integrantes de las organizaciones políticas, de masas, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, extendieron el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyo recinto fúnebre está situado justamente al lado del Mausoleo Martiano.
El 24 de febrero de 1895, en Baire, localidad perteneciente a la actual provincia de Santiago de Cuba, un grupo de patriotas se alzó en armas contra el colonialismo español. En ese escenario tendría hoy también el homenaje popular a quienes enarbolaron el grito de ¡Libertad o Muerte! Otros alzamientos tuvieron lugar, ese mismo día, en disímiles lugares de la geografía cubana.
En  esta región oriental, el jefe de la insurrección fue el general Guillermo Moncada (Guillermón) quien, pese a su estado de gravedad por tuberculosis, no abandonó sus responsabilidades y marchó a la manigua, donde falleció el 5 de abril del mismo año.
La guerra necesaria, como la definió José Martí, se extendió a todo el país y de pequeños grupos iniciales, contó con un poderoso ejército que combatió sin tregua a las fuerzas  coloniales españolas, hasta hacerlas incapaces, desde el punto de vista militar, económico y moral, de sostener la lucha.
Pero aquel esfuerzo cubano, continuador de la primera Guerra de Independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, con Carlos Manuel de Céspedes a la cabeza, no fue coronada por el triunfo, pues fue víctima de la intervención del gobierno de los Estados Unidos, lo que, al final, propició el paso de Cuba, de colonia de España, a neocolonia del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia, como lo señalara Martí, quien había ofrendado su vida en el campo de batalla, en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario