miércoles, 10 de noviembre de 2021

Más vale estar en ocio que emplearse en lo mezquino. Y callar, que no hablar la verdad

 


Orlando Guevara Núñez

 

 


En las páginas de la Revista Venezolana, el 15 de julio de 1881, escribió Martí estos conceptos

Hace mención de las muestras de apoyo que ha recibido esta revista, por él fundada, y de las oposiciones, pues, dice, la obra de amor ha hallado siempre muchos enemigos. Esta publicación tuvo solo dos ediciones.

Analizando las adversidades y el enfrentamiento a éstas, advierte Martí: “De llorar, tiempo  se tiene en la callada alcoba, frente a sí mismo, en la solemne noche; durante el día, la universal faena, el bienestar de nuestros hijos y la elaboración de nuestra patria nos reclaman” 

Se refiere al contenido y propósitos de la Revista Venezolana. Plantea que “Quien dice Venezuela, dice América” pues son los mismos males, de los mismos productos se abastecen y los mismos propósitos alientan”.

Explica el carácter de la revista no solo en su contenido, sino también en su forma. Y al final expresa sobre esta publicación: “La sinceridad: he ahí su fuerza. El estudio: he ahí su medio. Y un derecho solo recaba para sí: su derecho a lo grande”.

Ignoraba Martí, al momento de escribir estos conceptos, que por ese carácter de Revista Venezolana, 13 días después se vería –obligado por el gobierno- a abandonar el país bolivariano. Prefirió, convencido, sacrificar su trabajo y sostén económico, a sus principios. No se subordinó a lo mezquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario