lunes, 1 de noviembre de 2021

Constitución del Poder Popular, Fidel Diputado por Santiago de Cuba


:Orlando Guevara Núñez

 

 

La noche del 2 de noviembre de 1976,  Santiago de Cuba fue escenario de un hecho histórico: la elección del Comandante en Jefe Fidel Castro como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por este territorio.

Con palabras muy emotivas,  ante los delegados que lo eligieron, el máximo líder cubano relató impresiones suyas acerca Del Santiago heroico, desde la época del 68, del Santiago revolucionario, del Santiago siempre rebelde, del Santiago que fue cuna de estirpes como la de  los Maceo. Del Santiago en cuya tierra descansan los restos de Martí, del Santiago del 26 de julio, del 30 de noviembre, del 1ro. de  enero”

Y un sentimiento personal sobre esta ciudad afloró en Fidel: “Para nosotros, Santiago significa mucho. Personalmente, la primera ciudad que vi en mi vida fue Santiago,  todavía me recuerdo, no sé si tenía cuatro o cinco años”.

“Santiago está vinculado estrechamente a nuestra vida revolucionaria. Primeramente por una especie de intuición política: siempre me pareció muy cívica, muy combativa, muy heroica. Después, cuando estudié la historia de Cuba, adquirí conciencia plena de lo que valía esta región del país y esta ciudad, y fue por ello, cuando los amargos y tristes días que siguieron al golpe de estado de 1952, que nosotros tuvimos la convicción de que si existía un escenario adecuado para iniciar la lucha  revolucionaria, ese escenario era Santiago de Cuba, y la historia lo confirmó en el apoyo al movimiento revolucionario de esta ciudad, aún en aquellos días en que el triunfo parecía tan distante”.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario