viernes, 29 de noviembre de 2019

Manuel Fajardo Rivero (Piti): Médico, guerrillero, héroe de la Patria





.Orlando Guevara Núñez


El 29 de noviembre de 1960, cayó combatiendo a las bandas mercenarias y terroristas organizadas, entrenadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia y el gobierno de los Estados Unidos, en El Escambray, el Comandante Manuel Fajardo Rivero (Piti).
De  cuna natal en Manzanillo, se había graduado de médico en 1955 y allí trabajó junto a otro médico inscripto en la historia revolucionaria cubana, el doctor René Vallejo, quien también alcanzara los grados de Comandante del Ejército Rebelde.
Uno de sus compañeros de lucha, el Comandante Eduardo Sardiñas Labrada (Lalo) lo recordó, en entrevista concedida al periódico Trabajadores, de la forma siguiente: “Lo conocí a finales de marzo de 1958, cuando él y René Vallejo abandonaron todo: negocio, familia, fama, posición económica y pasaron a la Sierra Maestra. Fidel los mantuvo junto a él, en el caso de Piti hasta el 23 de agosto, cuando al ascenderme a Comandante y confiarme la jefatura de la Columna 12 Simón Bolívar, lo nombró como mi segundo”.
Rememoró, además, que el joven combatiente, alternó también otras importantes responsabilidades, como las de la jefatura de Sanidad, Auditoría y Comunicaciones, a las que se sumó la recaudación de impuestos en la zona de operaciones de la Columna.
Participó en varios combates, como los de El Salto, Santo Domingo, San Ramón, El Jigüe, Cerro Pelado y Las Mercedes. Figuró entre los rebeldes que entraron victoriosos a Las Tunas, el 1ro. de enero de 1959. Allí se unió a la Caravana de la Libertad, que, con el Comandante en Jefe Fidel Castro iba rumbo a la capital cubana, donde llegó el día 8 de enero.
Asumió de nuevo su profesión, como director del hospital civil de Manzanillo y más tarde del Hospital Militar de Santiago de Cuba, cumpliendo luego misiones en la aplicación de la Ley de Reforma Agraria, del 17 de mayo de 1959, y, por orden de Fidel, recibe la misión de dirigir la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en El Caney de las Mercedes, junto a otras responsabilidades militares.
En 1960, Piti Fajardo es designado Jefe de Operaciones de la Lucha Contra Bandidos en El Escambray, lugar donde cayó enfrentando  a las bandas mercenarias.
“Combatiente con el bisturí en una mano y el fusil en la otra”, lo calificó el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
Al caer, este extraordinario combatiente recién había cumplido los 30 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario