lunes, 18 de noviembre de 2019

Combatientes santiagueros: por la continuidad y defensa de la Revolución




.Orlando Guevara Núñez
. Fotos: Daniel  Houdayer
Un mensaje de solidaridad con  los hermanos pueblos de Venezuela y  Nicaragua ante las amenazas y agresiones imperiales, y con Evo Morales,  víctima de un artero golpe de Estado en Bolivia, fue el primer pronunciamiento de los 179 delegados presentes en la V Conferencia Provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Santiago de Cuba, efectuada este 17 de noviembre.
La agenda de discusión, que pasó revista los últimos cinco años de trabajo,  centró su análisis en cuatro aspectos esenciales: La atención a los combatientes, el trabajo patriótico militar e internacionalista, los ingresos y egresos, y el autofinciamiento de la organización.
Se consideró positiva la atención médica, a los casos sociales y prestaciones económicas y subsidios a los combatientes, con la decisiva participación de los organismos de Salud Pública y Trabajo y Seguridad Social en el territorio. Se insistió, sin embargo, en incrementar la labor para llegar a todos los casos que necesiten un apoyo, como es el propósito.
En varias intervenciones, los delegados ejemplificaron sobre el desarrollo del trabajo patriótico militar e internacionalista, principalmente con jóvenes y niños en las escuelas, encuentros en las comunidades, celebración de efemérides, atención a sitios históricos  y otras formas para cimentar el espíritu de continuidad de las ideas revolucionarias y de la obra construida.
Sobre este tema, el Presidente nacional de la ACRC, General de División José A. Carrillo Gómez, expresó que debe dárseles un mayor protagonismo a los niños y jóvenes, que investiguen, que busquen información, que conozcan sobre los temas de los encuentros, y si van a entregar una medalla, sepan quién es el que la recibe. Afirmó que esta labor es la más bella que tiene la ACRC.
En otro de los puntos, se valoró que las filas de los integrantes de la ACRC han decrecido, principalmente por los fallecimientos, traslados y otras causas, lo que convierte en un imperativo instrumentar nuevas vías de ingreso, para lo cual existe una amplia cantera en el caso de los oficiales reservistas y milicianos de las Milicias de Tropas Territoriales, con una amplia trayectoria de servicio a la defensa de la Patria, e integrados aún a ésta.
En el cuarto y último aspecto debatido, se plantearon diversas iniciativas para contribuir de forma más efectiva al autofinanciamiento de la ACRC, tanto con el máximo aprovechamiento del potencial del tiro recreativo y popular, como del cumplimiento en la cotización y los aportes voluntarios de los propios combatientes. Se conoció  que se estudia actualmente otras formas que puedan contribuir a esta tarea.
El evento de los combatientes santiagueros, que junto a Carrillo Gómez presidieron los integrantes del Comité Central, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, eligió a  la nueva dirección de la ACRC en la provincia, integrada por 31 miembros, y ratificando en el cargo a su presidente  Coronel ® Adolfo Pérez Pestana, a su vicepresidente, Ariel Maccleo del Toro y a la encargada del Trabajo Patriótico Militar e Internacionalista, compañera Leysi Garzón C astillo.
Eligieron, además, a los 26 representantes santiagueros a la V Conferencia Nacional de la ACRC, encabezados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.
Como colofón, fueron aprobados los objetivos de trabajo para el nuevo quinquenio, encaminados, principalmente,  hacia el respaldo incondicional a la Revolución, el perfeccionamiento del trabajo patriótico militar e internacionalista, la atención a los combatientes, la participación activa en todas las batallas de la Revolución, el mayor aporte al autofinanciamiento de la AC RC, mejor aprovechamiento del potencial del tiro deportivo, lograr el crecimiento de la membrecía y lograr una buena ejecución del presupuesto
Como paradigmas de la Revolución calificó a los combatientes Judith Herrera Alvarez, integrante del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido, quien hizo un llamado a continuar fortaleciendo la unidad y nuestra ideología frente a las agresiones imperiales. “Contamos con ustedes desde la casa, el barrio, el centro de trabajo. Nuestro pueblo está hecho de hombres que resisten y empujan”.
Al hacer entrega de un reconocimiento a Adolfo Pérez Pestana por su sostenida labor como presidente de la ACRC en la provincia, Lázaro Expósito expresó a los combatientes: ¡Felicidades por esta excelente asamblea que han realizado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario