martes, 5 de febrero de 2019

Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se lo conculcan, es enemigo de su pueblo




.Orlando Guevara Núñez
“La  Meschianza”  se tituló en artículo escrito por José Martí, publicado en Patria, el 1ro. de noviembre de 1892  ¿De dónde nace ese título? Ese  fue el nombre que se le dio a unas fiestas celebradas en Filadelfia, en honor de  las tropas  coloniales inglesas, y a las cuales asistieron y bailaron con los soldados las mujeres de esa ciudad. Hubo- señala Martí- cabalgatas, paseos, y colgadura y torneos.
Y agrega que pocos meses después, a la llegada victoriosa de Washington  las mismas mujeres que habían bailado con las casacas rojas coloniales, buscaban espacio para el baile de estreno de la revolución.
El caso es que está contestando Martí una carta recibida desde La Habana, donde le hablan con pesar de una fiesta el Círculo Militar de La Habana a la cual “asistieron más cubanas y cubanos de los que debían asistir”. Estaban esas personas compartiendo con los soldados españoles. Y Martí analiza, en toda su dimensión, la trascendencia del hecho.
Dice que “No hay por qué poner pasión, ni dolor siquiera, en un suceso que no
viene a ser más que la prueba de la singular capacidad de olvido del corazón del hombre, de la atracción deslumbrante del deleite, y de la proximidad temible de la ligereza y de la infamia”.
Y acota que no hay por qué suponer que llegada la hora, muchos de los bailarines del Círculo Militar, no salten al caballo y marchen al sitio donde está sepultado el cadáver de Ignacio Agramonte.
Deja sentado que no se trata de combatir al español por serlo  Relata hechos altruistas y dignos de oficiales españoles durante la guerra, ante combatientes cubanos, Pero dice que los soldados españoles pagados, lo son para oprimir a Cuba.
Por eso, afirma que “El hijo de un pueblo prostituido y sin derechos, no puede, sin deshonra personal, poner el pie en la casa, confesa y disimulada, de las personas o sociedades que representan al gobierno que prostituye a su pueblo y conculca sus derechos”.
También dice  La ley del pudor ha de ser más fuerte que la ley del placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario