viernes, 15 de febrero de 2019

Estados Unidos contra América Latina: mentiras, crímenes, saqueos, atropellos...




. Orlando Guevara Núñez
En fecha tan lejana como 1823, el gobierno de los Estados Unidos proclamó la Doctrina Monroe, autoerigiéndose como juez supremo en relación con  los destinos de los pueblos de América Latina. A partir de entonces,  diversos pueblos de este continente han sufrido agresiones, despojos, humillaciones, mutilaciones de su libertad e independencia.
En  1846, México fue el país agredido y fue víctima de una guerra de rapiña que le robó al país azteca la mitad de su territorio.  En 1911, con el falsa pretexto de proteger a ciudadanos estadounidenses, Estados Unidos envió  20 mil soldados y buques de guerra, a la frontera con México.  Y en 1914 es bombardeada por la Marina yanqui la ciudad de Veracruz, luego atacada, causando más de 300 muertos. La agresión se tornó ocupación durante muchos meses.
Otra nación latinoamericana varias veces agredía ha sido Nicaragua. En 1854, la marina de Estados Unidos destruyó, mediante un bombardeo, el puerto de San Juan del Norte. Al año siguiente, un  individuo de baja calaña, respaldado por  banqueros norteamericanos, invade a Nicaragua, llegando a autoproclamarse  presidente de esta nación durante un período de dos años, espacio de tiempo en el que invadió también a Honduras y El Salvador, a los que igualmente sometió a su tutela.
 En el año 1910  tropas integradas por los  marines yanquis ocupan  la nación de Nicaragua, en esta ocasión para respaldar al régimen del presidente de turno. Y dos años después, en 1912. Entran de nuevo los marines, dando inicio a una ocupación que se extendería hasta 1933.
Estados Unidos, en otro acto injerencista y de corte colonial determina la creación en Nicaragua de la Guardia Nacional. Contra esta medida se alzó el General de Hombres Libres, Augusto César Sandino. En  1927   Sandino rechaza  la conminación a rendirse, lo cual no acepta. Tiene lugar  entonces un bombardeo aéreo, Estados Unidos realiza un ataque en el que mueren más de 300 personas

Los ataques norteamericanos  a Cuba son sobradamente conocidos. En 1898, cuando el Ejército Libertador Cubano tenía prácticamente vencida a la metrópoli española, el gobierno norteamericano le declaró la guerra a España, invadió a Cuba y –el 1ro. de enero de 1899- nombró un Gobernador. Luego, como condición para su retirada, le impuso a Cuba la Enmienda Platt, que bajo una aparente independencia, dejaba a nuestro país a merced de la tutela yanqui. Cuba pasaba, de colonia de española, a neocolonia de Estados Unidos. Esta verdad destroza  la mentira la independencia cubana el 20 de mayo de 1902.
El gobierno de Estados Unidos, en esa ocasión, le arrebató a España las posiciones coloniales de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai.
En 1906, el gobierno de los Estados Unidos vuelve a intervenir en  Cuba, en apoyo del presidente Tomás Estrada Palma, quien, al intentar la reelección, provoca una reacción popular. Esa intervención duró hasta 1909.
En 1952, el gobierno yanqui apoya el golpe de Estado del tirano Fulgencio Batista, quien sume al país en una dictadura que duró siete sangrientos años. A finales de 1958, Estados Unidos trató de evitar que llegara al poder el Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro. Orquestó  un golpe de Estado para llevar al poder a una Junta Militar que frustrara el triunfo de la Revolución, pero la inteligencia y la audacia del máximo jefe guerrillero hizo fracasar el injerencista intento.
Desde el mismo triunfo revolucionario, Estados Unidos se propuso exterminar la Revolución. Armó, entrenó, financió y dirigió bandas  de mercenarios, la invasión mercenaria de Playa Girón, bloqueó al país, programó y ejecutó sabotajes y estableció el bloqueo económico, comercial y financiero que ahora se recrudece. Se conoce que los distintos gobiernos norteamericanos planificaron 638 intentos de asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro.
Nos hemos referido a México, Nicaragua y Cuba. La lista es mucho más larga. Pero volveremos sobre ella. La sucia historia yanqui contra los pueblos latinoamericanos, que tiene su seguimiento ahora contra  la hermana República Bolivariana de Venezuela, merece ser más conocida, más repudiada y mejor enfrentada por las personas dignas de nuestros pueblos, agredidos aún por el Norte revuelto y brutal que los desprecia, al decir de nuestro Héroe Nacional José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario