sábado, 16 de febrero de 2019

Estados Unidos contra América Latina: mentiras, crímenes, saqueos, abusos (II)






.Orlando Guevara Núñez

Las agresiones de los gobiernos imperialistas de los Estados Unidos, han causado  miles de muertos a los pueblos de la América Latina, mediante agresiones que, en la mayoría de los casos, han quedado impunes. Y  recordemos que al pueblo cubano estuvieron dispuestos a barrerlo de la faz de la tierra, durante la llamada Crisis de Octubre, en 1962.
Otras naciones latinoamericanas han sufrido también esas agresiones. Una de ellas es Panamá.
En 1903, el gobierno norteamericano promovió  la separación de Panamá, que formaba parte de Colombia. Su objetivo estuvo claro, auto atribuirse  el derecho sobre el Canal de ese país. Al año siguiente, en la Constitución panameña se plasma el derecho de los Estados Unidos de intervenir en el país cuando así lo estime. Se crearon allí bases militares y se comienza la construcción del Canal.  Historia parecida a la Enmienda Platt contra Cuba.
 En  1908, fuerzas militares yanquis ocupan Panamá. La afrenta a ese pueblo continuó, hasta el punto de intervenir militarmente otras cuatro veces en solo una década. En  1918 llegan con el pretexto de “mantener el orden público”. Igual lo harían en 1925. En 1946 fundó allí la Escuela para las Américas, un emporio de dictadores latinoamericanos.
En 1941 tiene lugar en Panamá, con la anuencia y complicidad del gobierno de los Estados Unidos, un golpe de Estado que derroca al presidente. En el año 1989,  la misma potencia lanza una nueva agresión directa contra esta nación, con el pretexto de tomar prisionero al presidente de ese país, Manuel Noriega, acusado de narcotráfico. La invasión yanqui, que  causó  más de  tres mil muertes entre la población civil,  tuvo sus verdaderas razones en el desacuerdo de Estados Unidos con Noriega, que había determinado cerrar la Escuela para  las Américas, fábrica de dictadores y de represión.
Una de las naciones más atacadas por los gobiernos de los Estados Unidos en este continente ha sido, sin duda, la República Dominicana. En fecha temprana como fue 1904, se produjo una invasión de la infantería de marina norteamericana, con el fin de aplastar la oposición  armada al presidente de este país.
Desde 1916 y hasta 1924, el ejército norteamericano  mantiene su ocupación de la República Dominicana. En 1930, se inicia, aupada por los Estados Unidos, la sangrienta dictadura de Trujillo.
El año 1965 fue escenario de otra brutal intervención  militar de los Estados Unidos  en la República Dominicana.  El motivo fue  intervenir  en un conflicto interno, una rebelión que pretendía restablecer en el poder al derrocado presidentes progresista  Juan Bosh. La invasión estuvo avalada por la OEA, con la participación, además, de fuerzas de varios países latinoamericanos. Diversas fuentes fijan entre  6 000  y 10 000 las bajas sufridas, principalmente entre la población civil.
Este conflicto concluyó con unas elecciones manipuladas, en las cuales resultó electo un presidente del agrado de los Estados Unidos.
Otra vez sangre de nuestros pueblos para alimentar los intereses yanquis. Sangre acribillada. Sangre derramada impunemente. De esa historia acusadora para los Estados Unidos, no hablan los grandes medios, azuzadores hoy de las amenazas yanquis contra el hermano pueblo de Venezuela.
A esta historia le faltan otros capítulos bochornosos de intervenciones norteamericanas en nuestro sufrido continente. Los veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario