domingo, 21 de octubre de 2018

Rinden tributo a ex dirigentes juveniles fallecidos




.Orlando Guevara Núñez

Con motivo del  21 de octubre, día de 1960 en que las organizaciones juveniles cubanas se fundieron en una sola: la Asociación de Jóvenes Rebeldes, un grupo de  hombres y mujeres que  la fundaron o la dirigieron  antes o después de que en abril de 1962 cambiara su nombre por el de Unión de Jóvenes Comunistas, rindieron homenaje, en el cementerio Santa Ifigenia,  de Santiago de Cuba, a sus colegas ya fallecidos.
Fue una mañana de evocación  sobre  la vida y el aporte de muchos, en los cruciales momentos en que la juventud cubana asumió con honor las grandes tareas encomendadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien, desde el inicio, confió plenamente en aquella generación que no lo defraudó.
Anécdotas sobre una etapa ya trascendida volvieron a la memoria  de sus protagonistas. Se dedicó un minuto de silencio a los compañeros y compañeras desaparecidos físicamente, y una vida entera de fidelidad a la obra que ellos ayudaron a construir.
La Asociación de Jóvenes Rebeldes, tiene como fecha de fundación el 28 de enero de 1960, cuando él Che la anunció públicamente, y nació integrada por jóvenes licenciados del Ejército Rebelde y los comprendidos en la edad de entre 13 y 18 años que no estudiaban ni trabajaban. En su historial existen hermosos y heroicos ejemplos de tareas económicas, políticas y militares cumplidas. En sus inicios, tuvo un carácter semi militar y dependía del Departamento de Instrucción del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,  bajo el mando del Che.
A partir del 21 de octubre de 1960, la organización amplió sus filas con jóvenes de todos los sectores, comprendidos entre los 14  y 25 años de edad, con la consigna de Estudio, Trabajo y Fusil. Y cuando pasó a nombrarse Unión de Jóvenes Comunistas, se convirtió en  selectiva en cuanto a su membresía y comenzó a desempeñarse como la organización  juvenil del Partido Comunista de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario