jueves, 25 de octubre de 2018

Estados Unidos: los “derechos humanos” que quieren imponerle a Cuba




Orlando Guevara Núñez

El gobierno de los Estados Unidos, en su sucia política contra Cuba, y tratando de confundir a la opinión pública para buscar el apoyo que no tiene para mantener y recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero a nuestro país, esgrimen, entre otros inventos, el tema de los presos políticos. Una primera mentira, pues es sabido y demostrable, que en Cuba no existen presos políticos. Tan es así, que en una ocasión, ante tal acusación, el General de Ejército, Raúl Castro, los instó a que presentaran una relación para soltarlos si así fuera. Ni un solo caso fue presentado. Sencillamente, porque no los hay.
En Cuba hay presos, sí, como en todas partes del mundo. Pero no por causas políticas, sino por violaciones de la legalidad. Y el sistema judicial cubano garantiza la plena limpieza en los procesos, sin impedir el ejercicio  de la defensa a los procesados. Pero algo más: el sistema penitenciario cubano ofrece un trato respetuoso a los sancionados y, lejos de marginarlos, trata de ayudarlos para, una vez extinguida la sanción, tengan una plena incorporación a la sociedad. Es decir, se lucha contra los defectos de las personas y no contra las personas que tienen defectos.
Quien quiera comprobar esa verdad, ahí está. La población penal en Cuba goza de locales adecuados, alimentación, servicios de salud, acceso a la cultura y el deporte, además de recibir remuneración por el trabajo que realizan.
En Estados Unidos es el reverso de la moneda. Allí guardan prisión más de  2 300 000 personas, en cárceles estatales y federales. Muchas veces con hacinamiento y mala alimentación. Es la mayor población penitenciaria del mundo. En 31 estados se ejecuta la pena de muerte. Y en no pocos casos han existido ejecuciones sin un respaldo de pruebas. Miles de personas van a prisiones y permanecen en ellas sin existir siquiera un proceso formal.
En Cuba, los menores que delinquen reciben un trato especial, educativo, y más que en prisiones, están en escuelas. En Estados Unidos,  hay más de 50 000 jóvenes de 17 años y menos confinados en cárceles, y unos 5 000 guardan prisión en prisiones para adultos. Cada año, unos 200 000 menores de 18 años sufren algún proceso judicial  y muchos son juzgados como adultos. En ese país, se condena a menores de edad a cadena perpetua, sin derecho a la libertad condicional.
Todos estos problemas, reflejados en un informe oficial –relatoría de un especialista de la ONU, afirma también que:  “Los acusados ​​con menos recursos en todo EE.UU. son encerrados en prisión preventiva porque no pueden pagar la fianza. Un informe de 2017  demostró que la detención preventiva, a menudo como resultado de no pagar la fianza, coacciona a las personas, algunas inocentes, a declararse culpables sólo para salir de la cárcel”.
Los “derechos humanos” en Estados Unidos, consienten que los prisioneros sean sometidos a torturas para obtener información. Por otra parte, la población negra sufre en mayor grado las prisiones y los asesinatos policiales, vandalismos respaldados por el gobierno de Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario