miércoles, 19 de enero de 2022

Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque


Orlando Guevara Núñez

 “A  un plan obedece  nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos  en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre”.

Habla nuestro Héroe Nacional, en ese artículo titulado Adelante, juntos, publicado en el periódico Patria, el 11 de junio de 1892,   sobre el  apremio de prepararse para la lucha, de la unidad necesaria. En ese mismo escrito fija otro concepto que hemos también escuchado o leído los cubanos:

Dos marcas tiene la historia para nuestra frente: la del deber cumplido es una; otra, la del deber abandonado. Y añade una interrogación que mueve a la reflexión: ¿Quién querrá ir por el mundo en la hora de agonía de la patria idolatrada, con la marca infame?

Y cierra el artículo con un  patriótico llamado: ¡Juntos todos los hombres buenos!  ¡Juntos todos los hombres malos!  ¡Los que dejen de hacer lo que les manda la patria en agonía,  oigan la voz del ejército que marcha, oigan el himno de la patria que saluda!  ¡No se miente cuando se lleva a la patria en el corazón!  ¡Para ti, patria, la sangre de las heridas de este mundo, y la sonrisa de  los mártires al caer! ¡Para ti, patria, el entusiasmo  sensato de tus hijos, el dolor grato de servirte, y la resolución de ir hasta el fin del camino!  La patria nos tiende los brazos. No hay más que un modo de obedecerla: ¡Juntos y adelante!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario