lunes, 31 de enero de 2022

Lo real es lo que importa, no lo aparente. En la política lo real es lo que no se ve


Orlando Guevara Núñez

Pensamiento que nos guía hacia el análisis profundo de las cosas, en su esencia, no solo en los factores visibles. Muy útil para todos los tiempos.

El criterio fue expuesto por José Martí en La Revista Ilustrada, Nueva York, en mayo de 1891, en artículo titulado  La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América

Alerta sobre el peligro que entraña para los pueblos de América la propuesta de los Estados Unidos sobre una moneda común de plata, válida para las demás naciones del área.

Dice que a todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. En este caso, desentraña las intenciones de dominio de los Estados Unidos sobre los pueblos, utilizando como arma el factor económico.

En el párrafo que aparece el pensamiento citado, expresa textualmente: “A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente. En la política, lo real es lo que no se ve”.

Uno de los peligros señalados, con una verdad oculta:” Los pueblos menores, que están aún en los vuelcos de la gestación, no pueden unirse sin peligro con los que buscan un remedio al exceso de productos de una población compacta y agresiva, y un desagüe  a sus turbas inquietas, en la unión con los pueblos menores”

Apunta, además, que “prever es la cualidad esencial en la constitución y gobierno de los pueblos. Gobernar no es más que prever. Antes de unirse a un pueblo, se ha de ver qué daños, o qué beneficios, pueden venir naturalmente de los elementos que lo componen”.

Ante la propuesta de Estados Unidos, ventajosa para ese país y perjudicial para los pueblos hispanoamericanos, alertó Martí sobre otros peligros, con pensamientos también conocidos por los cubanos:

“La unión con el mundo y no con una parte de él; no con una parte de él contra otra. Si algún oficio tiene la familia de repúblicas de América, no es ir de arria de una de ellas contra las repúblicas futuras”.

,”El pueblo que compra, manda; el pueblo que vende, sirve. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno”.

Los peligros señalados por Martí, fueron  confirmados por la historia. Y  el apetito norteamericano se sació con el dominio de las economías de las naciones de América. Aún  hoy nuestros pueblos siguen siendo esquilmados por esa política, sustentada por el capitalismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario