domingo, 23 de enero de 2022

La infatigable Santiago

 


Orlando Guevara Núñez

Los santiagueros, por su contenido y proximidad, conocemos ese calificativo dado por José Martí a nuestra  ciudad. Pero ¿cuándo se expresó  esa idea?

Fue durante un discurso pronunciado el 30 de noviembre de 1889, en Hardman Hall, Nueva York,   dedicado al ilustre poeta santiaguero José María Heredia. “Con orgullo y reverencia empiezo a hablar”, fueron sus palabras iniciales. Habla sobre el valor de la obra de Heredia y menciona uno de sus versos que califica como bofetones y profecía: “Que si un pueblo su dura cadena/ no se atreve a romper con sus manos, / puede el pueblo mudar de tiranos/ pero nunca ser libre podrá”.

Tanta fuerza generaron  esos versos de Heredia, que fueron rememorados por la heroína santiaguera Vilma Espín Guillois, en la Universidad de Oriente, frente a la tiranía batistiana.

La citada alusión de Martí, textualmente, fue así: Donde son más altas las palmas en Cuba nació Heredia: en la infatigable Santiago.

Habló sobre la estancia triste de Heredia en México y en Estados Unidos, sobre la vasta obra poética. Y sobre la tristeza  del poeta ante la falta de libertad en su país.

“Y al ver Heredia criminal a la libertad, y ambiciosa como la tiranía, se cubrió el rostro con la capa de tempestad, y comenzó a morir”.

(…)” por aquel modo suyo de amor a la mujer, se ve que a la naturaleza le faltó sangre que poner en las venas de aquel cubano, y puso lava”.

José María Heredia, nacido en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803, falleció en México, el 7 de mayo de 1836. Ha sido considerado el primer poeta romántico de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario