domingo, 3 de octubre de 2021

En un pueblo, hay que tener las manos sobre el corazón del pueblo

 


Orlando Guevara Núñez

 

Siguen a este pensamiento de José Martí estas otras palabras: “Es más necesario y justo acercarse a los que han nacido en él, y lo aman, que a los que no han nacido en él, y no lo aman”

Al inicio de su escrito titulado Juntos, y el Secretario publicado en Patria, el 21 de mayo de 1892    afirma Martí que sobre lo verdadero hay que golpear y en lo caliente del hierro hay que dar. Se está refiriendo a la necesidad de estar junto a la gente de pueblo.

 Y  cita dos ejemplos: el de Víctor Hugo que en su mesa de París sentó a un poeta: un cochero. Y el del poeta norteamericano Walt Whitman, que pasaba horas hablando con los cocheros de Broadway. Y argumenta que el cochero lee periódicos, va y viene, tiene sin cesar los ojos sobre el libro completo de la vida, el libro horrible a veces y  a veces consolador, de la verdad.

Expresa un pensamiento donde fija su concepto sobre el trabajo: En lo que se trabaja no importa; sino que se trabaje.

El título responde a  una reciente celebración en La Habana de una fiesta conmemorativa de los cocheros de color. Y al lado del presidente de su organización,  y junto a personalidades cubanas de reconocido prestigio, entre ellos Enrique José Varona, estaba sentado el Secretario del gobierno regional, lo cual califica de pena y vergüenza. Y exclama: ¡Con bozal, nuestra alma!


No hay comentarios:

Publicar un comentario