sábado, 21 de septiembre de 2019

Estados Unidos contra Cuba: El TIAR, otra pieza para matar




.Orlando Guevara Núñez

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)  ha sido otra de las piezas a disposición del gobierno imperialista de los Estados Unidos para amenazar y agredir a los pueblos latinoamericanos. En estos momentos se revive contra Venezuela. Pero en fecha temprana como 1963, estuvo en el disparadero para atentar contra la vida de la Revolución Cubana.
En enero de ese año,  el embajador de los Estados Unidos en la ONU, el gringo Adlai Stevenson  dijo que su país “podría en cualquier momento desencadenar una acción militar contra la Isla, invocando el TIAR”.
En marzo de ese mismo año,  el presidente Kennedy dictaba nuevas medidas para tratar de estrangular  a la Revolución cubana. Y en junio siguiente, el embajador yanqui en la OEA Delessep Morrison, se pronunciaba por una agresión a Cuba, a través del TIAR. Siempre con la mentira como arma para fabricar pretextos, en este caso, “de producirse una provocación cubana en América Latina”. E insistió en buscar “un caso concreto” para involucrar al TIAR. Si alguien es experto para inventar esos pretextos, es gobierno genocida de los Estados Unidos.
Esta maquinaria bélica había sido creada en 1947,  con el objetivo de que un ataque a cualquier país de la región fuera considerado como un ataque a todos los países miembros.  Sin embargo, Estados Unidos trató de movilizarlo contra Cuba, y luego para justificar la intervención norteamericana en la República Dominicana, en 1965. Pero otra fue la historia cuando en 1982 el Reino Unido atacó a Argentina, en el conflicto por las Islas Malvinas. Los gobernantes yanquis no solo se opusieron a la activación del TIAR, sino que, apoyaron a la potencia extranjera que agredía a un país latinoamericano.
Así, para el imperio yanqui, el TIAR no es un medio de defensa de los pueblos contra una agresión extranjera. Es, en esencia, un mecanismo para atacar a los pueblos soberanos que no se pliegan a sus intereses. Por eso ahora, sacan al TIAR de la sepultura que ellos mismos le abrieron en 1982, para secundar su guerra sucia contra la Revolución Bolivariana.
El TIAR, en aquellos momentos, no pudo hacer nada contra Cuba. Ni antes, ni ahora. Tampoco podrá nada contra Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario