jueves, 4 de abril de 2019

Sentido tributo, en el Santa Ifigenia, a dirigentes juveniles fallecidos




.Orlando Guevara Núñez
Un recuerdo agradecido fue dedicado durante la mañana de este 4 de abril  a los fundadores de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) , de la región oriental cubana, cuyos restos reposan en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.
Un grupo de sus compañeros, hicieron un recorrido por varias tumbas y ratificaron su compromiso de continuar trabajando en el engrandecimiento y defensa de la obra revolucionaria.
Luego del homenaje ante el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, los antiguos dirigentes de la UJC, ante la tumba del autor de nuestro Himno Nacional, Perucho Figueredo, pasaron lista de los compañeros fallecidos. Y   a cada nombre, le siguió una palabra sinónimo de fidelidad y compromiso: ¡Presente!
Durante el recorrido por la ruta funeraria, se hizo un alto en el Panteón Sierra Maestra, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en la tumba del joven William Soler Ledea, asesinado por la dictadura batistiana cuando había cumplido solo 15 años de edad y actuaba en las filas clandestina del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, para concluir en el recinto que atesora los restos del héroe de la lucha clandestina, Frank País García y su hermano Josué, también asesinados por los esbirros de la tiranía en 1957.
Como epílogo del homenaje, en el propio Santa Ifigenia, se produjo un emotivo encuentro de los ex dirigentes juveniles con Annia Poblador Serguera, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en Santiago de Cuba, quien los saludó y felicitó por su participación durante muchos años en las tareas de dirección de esta organización. Otros integrantes del Buró Provincial de la UJC formaron parte de este abrazo de generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario