miércoles, 2 de enero de 2019

Falleció en Santiago de Cuba el doctor Guillermo Amaro Ivonet




. Orlando Guevara Núñez
Una nota recibida por la compañera María Antonia Peña Sánchez, del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, nos comunica una triste noticia:
Este 1ro. de enero falleció en su ciudad natal, Santiago de Cuba, el doctor Guillermo Amaro Ivonet, destacado médico pediatra, quien por más de medio siglo se consagró a la tarea de cuidar la salud de la población infantil.
Había nacido el 29 de mayo de 1924, y se graduó en medicina en 1952, en la Universidad de La Habana.  En 1962  se desempeñó como Instructor de Pediatría en la Escuela de Medicina santiaguera y continuó su labor, desde 1963 hasta 1977, en el Hospital Pediátrico Norte.
Fundador de la Escuela de Medicina en Santiago de Cuba, Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas, especialista de Segundo Grado en Pediatría, se destacó en su especialidad, con notables aportes a través de la práctica y numerosos trabajos científicos.
Por su eficiente labor y su capacidad profesional, Amaro Ivonet fue Vicepresidente de la Filial santiaguera de la Sociedad Cubana de Pediatría desde 1978, y, a en 1979 se desempeñó como Jefe del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina Nro. 2 y Vicedirector Docente del Hospital Infantil Sur, hasta 1988. Su constante empeño en la superación le valió para alcanzar, en 1992, la categoría de Doctor en Ciencias Médicas.
El aporte de este profesional santiaguero de la medicina, además de su obra personal, se destaca por la formación de las nuevas generaciones en su especialidad.
En su larga y fructífera carrera, el doctor Guillermo Amaro Ivonet  fue Presidente de la Comisión del Proceso Docente-Educativo del Consejo Científico del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y ejerció como profesor de los internados rurales de los municipios Mella y San Luis. Fue miembro del Grupo Provincial de Pediatría, del Consejo Provincial de Sociedades Científicas, del Comité Ejecutivo Científico de la Universidad Médica, y de la Comisión Nacional de Fibrosis Quística. También Socio Titular de la Sociedad Cubana de Pediatría y de la American Academy of Pediatrics.
Por sus meritos, recibió las Medallas Manuel “Piti” Fajardo, la José Tey, la Frank País, y por la Educación Cubana. También múltiples reconocimientos de diversas instituciones.
Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias,  ocupó su puesto en la defensa durante los cruciales momentos de la invasión mercenaria por Playa Girón y cuando la Crisis de Octubre. Entre quienes con él compartieron el trabajo, o fueron sus alumnos, o recibieron su asistencia; entre sus conocidos, se comparte el dolor con sus familiares. Su recuerdo y ejemplo, tendrán siempre fuerza de presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario