lunes, 14 de enero de 2019

Cuba y Venezuela, una misma raíz, la bolivariana-martiana




.Orlando Guevara Núñez

El pueblo de Cuba y el de Venezuela están alimentados por una misma raíz de patriotismo y de lucha. En Venezuela nació Simón Bolívar, El Libertador. En Cuba nació José Martí, el Apóstol de nuestra independencia.
Los dos fueron adalides de la independencia de los pueblos de América frente al colonialismo español. Y los dos previeron el peligro que representaban los Estados Unidos contra esa independencia.
"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad” sentenció Bolívar.  Martí, en múltiples momentos, denunció ese mismo peligro. Incluso el día antes de su muerte, escribió:   “Ya estoy todos los días en peligro  de dar mi vida por mi país y mi deber- puesto que lo entiendo y tengo fuerzas para realizarlo-  de impedir a tiempo con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”.
La voracidad imperial denunciada por ambos próceres, se ha visto confirmada por la historia. Los holocaustos de Santa Marta y de Dos Ríos, interrumpieron la lucha de esos dos grandes de la historia americana. Pero su ideal no desapareció.
Sobre el héroe venezolano, dijo el héroe cubano:
“En calma no se puede hablar de aquel que no vivió jamás en ella: ¡de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño, y la tiranía descabezada a los pies!”.
Y dijo más: ¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los  pies; así está él, calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!
Hoy puede decirse que Bolívar y Martí siguen haciendo en América, encabezando la lucha de los pueblos de Venezuela y de Cuba. No es casualidad, sino símbolo de continuidad, que Fidel Castro haya nacido en Cuba, la tierra de Martí: y que Hugo Chávez haya nacido en Venezuela, la tierra de Bolívar. Y que hayan encabezado las revoluciones en ambos pueblos.
Tampoco es casualidad que Cuba y Venezuela sean hoy el símbolo de la dignidad y la lucha, de la resistencia y de la victoria frente al imperialismo norteamericano. Y menos casualidad es que estos dos países sean los más odiados, los más calumniados y agredidos por los Estados Unidos.
Así marchan estos dos pueblos, unidos por la historia, por la lucha y también por la sangre. Hay hechos poco conocidos que reafirman estos lazos. Me limitaré a señalar solo una coincidencia.
El 8 de mayo de 1935, cayó en Cuba, junto al revolucionario Antonio Guiteras, el patriota venezolano Carlos Aponte. Ambos fueron asesinados cuando trataban de partir hacia México, con el fin de organizar el regreso a Cuba para reiniciar la lucha y lograr la independencia.
Exactamente otro 8 de mayo, pero de 1967, cayó en Venezuela el revolucionario cubano Antonio Briones Montoto. Había llegado a la playa venezolana de Machurucuto, transportando a un grupo de patriotas de ese país. Al regresar, su barcaza zozobró, fue capturado y asesinado.  Sangre hermanada en una misma fecha.
Hoy los pueblos de Cuba y Venezuela siguen luchando juntos. Y sus presidentes Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Nicolás Maduro Moros, siguen transitando el camino de Bolívar y de Martí, de Fidel y de Chávez. El enemigo es el mismo. Pero siempre, al decir de Raúl Castro, con la fe inconmovible en la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario