jueves, 28 de julio de 2016

Flores y homenaje para las dos heroínas del Moncada



.Orlando Guevara Núñez
Las heroínas del Moncada, Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey, recibieron el homenaje de una representación del pueblo santiaguero, junto a los nichos que atesoran sus restos, en el Panteón de los Mártires del 26 de Julio, en el cementerio Santa Ifigenia.
Estas dos ejemplares revolucionarias, símbolos del heroísmo de la mujer cubana, unidas en la lucha por la libertad primero y en la construcción y defensa de la Revolución después, se unen también en la historia por la fecha del 28 de julio.
Melba nació ese día de 1921, hace  95 años, mientras que Haydée falleció el 28 de julio de 1980, por lo que se cumplen ahora 36 años de su deceso.
Tras el depósito de ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba, Teresa Quevedo Santana, integrante del Secretariado Municipal de la Federación de Mujeres Cubanas en Santiago de Cuba, reseñó la trayectoria de las dos luchadoras, siempre junto a Fidel, de quienes dijo que  son admiradas por nuestro pueblo, pues “ en ellas se simboliza la gloria de la mujer cubana de la gesta revolucionaria, como fervientes seguidoras de Mariana Grajales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario