martes, 8 de febrero de 2022

Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos


.Orlando Guevara Núñez

Certero pensamiento  evocado cuando de solidaridad con nuestro pueblo se trata, frente al mismo enemigo que, en su nacimiento, caracterizó y denunció José Martí: el imperialismo norteamericano.

Esas palabras fueron publicadas en el periódico Patria, el 17 de abril de 1894, con motivo del año tercero de la fundación del Partido Revolucionario Cubano. Su título: El  alma de la Revolución y el deber de Cuba en América

Así está escrito:”Un error en Cuba es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos. Ella, la santa patria, impone singular reflexión;  y su servicio, en hora tan gloriosa y difícil, llena de dignidad y majestad “(…) Martí  se está refiriendo al papel del Partido Revolucionario Cubano, consciente de que está forjando una obra trascendente más allá de nuestras fronteras.

Declara, por eso su convicción de que  “La independencia de Cuba y Puerto Rico no es solo el medio único de asegurar el bienestar decoroso del hombre libre en el trabajo justo a los habitantes de ambas islas, sino el suceso histórico indispensable para salvar la independencia amenazada de las Antillas libres, la independencia amenazada  de la  América libre y la dignidad de la república norteamericana. Otro pensamiento, sobre este tema, aborda el artículo, cuando afirma que “en el fiel de América están Las Antillas, si esclavas mero pontón de la guerra de una república imperial, y si libres,  garantía de equilibrio en el continente y para la independencia de la América española, aún amenazada”.  Alerta sobre el peligro, de ser dominadas por la república del Norte,  que ésta abriría una inhumana pelea contra las potencias del orbe por el predominio del mundo.

Presente está en esa prédica martiana el peligro que acecha a la libertad cubana y los criterios fundacionales de la república  preconizados por el Partido Revolucionario Cubano.

Un postulado muy conocido por los cubanos, cierra ese escrito de José Martí:

¡Los flojos, respeten! ¡Los grandes, adelante! Esta es tarea de grandes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario